28/04/2024
05:42 AM

JOH: 'Ministerio Público debe llamar a todos los mencionados'

  • 16 abril 2016 /

El Presidente ha reaccionado este sábado a la publicación del diario New York Times sobre asesinados de González y Landaverde.

Tegucigalpa, Honduras.

El Presidente Juan Orlando Hernández ha reaccionado este sábado a la publicación del diario estadounidense New York Times que señala que dos exdirectores de la Policía Nacional planificaron y ordenaron el crimen de Arístides González y Alfredo Landaverde.

'Es una información que va a permitir a los entes investigadores del Estado empezar a hilvanar, hoy hay retazos de información surgiendo, ahora lo que corresponde es que el Ministerio Público pueda ir tomando esas líneas de investigación', expresó.

El informe menciona directamente los generales José Luis Muñoz Licona y José Ricardo Ramírez del Cid como los que ordenaron y planificaron el crimen del exzar antidrogas.

El mandatario dijo que el Ministerio Público a su juicio 'tendrá que mandar a llamar a todos los oficiales, y a todas las personas que se mencionan, a todos los ministros y exdirectores que se mencionan y buscar las conclusiones que permitan judicializar los casos'.

En el caso de la comisión de depuración y restructuración de la Policía que nombró dijo que tienen la obligación de revisar los informes y que a quienes ellos vayan a separar sea con un nivel de información mínima o máxima deberán enviarla al Ministerio Público para que sea una contribución para crear los expedientes.

'Toda esta información tiene que analizarse con profundidad y hacer justicia, también que al mismo tiempo se vaya construyendo la nueva policía que todos queremos'.

Hernández dijo que se va a crear un mecanismo seguro para que la misión para la depuración policial reciba las denuncias.

'Cada hondureño que tenga información que permita hacer un trabajo efectivo de la depuración y restructuración de la Policía debe mandar información a la misión'.

Sobre posibles acuerdos para el retiro voluntario de miembros de la Policía Nacional el Presidente dijo que 'por hacer depuración no se debe generar impunidad'.

Agregó que aunque hayan miembros que sean 'buena gente' sino están dando los resultados que requiere el país igual tendrán que salir.

El Presidente dijo en HRN que uno de los primeros indicios que le reveló la problemática del país son los niveles de impunidad en el que tiene que ver no solo una institución.

'Por eso construimos en el Congreso Nacional una nueva plataforma jurídica', apuntó.

El Presidente dijo que llega un momento en los que no se pueden abrir todos los frentes simultáneamente pero que actulamente es el turno de la Policía Nacional.

'En ese sentido, hoy toca restructurar de manera definitiva a la Policía Nacional para que los buenos policías o quienes quieren ingresar puedan darle al pueblo una institución confiable conforme a los resultados'.

Sobre si se le ocultó información de oficiales de la Policía Nacional y que más bien fueron enviados a embajadas y consulados en el extranjero, el mandatario dijo que es evidente que dentro de la misma Policía no se tenía un sistema de archivos y expedientes.

'Si habían expedientes o retazos de expedientes que no fluían. Para que alguien venga y diga 'este oficial debe ser ascendido' se supone que hay una serie de procesos internos, uno confía como lo hago con las Fuerzas Armadas e instituciones que tienen sus propios esquemas con la información que llega'.

Con los cambios en la Policía Nacional dijo que siempre van a haber reacciones del mundo criminal 'pero aquí no podemos retroceder, estamos luchando por el derecho que Dios nos da, por la libertad', dijo.