24/04/2024
12:19 AM

Iota se degrada a tormenta tropical y continúa acercándose a Honduras

  • 17 noviembre 2020 /

La tormenta tropical Iota se encuentra ubicada a unos 140 km al este de la ciudad de El Paraíso, departamento de El Paraíso.

Tegucigalpa, Honduras.

Pasadas las 11:30 am de este martes, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) informó que Iota pasó de hucarán categoría 1 a ser tormenta tropical, según la escala Saffir-Simpson.

A su vez, la institución de protección civil insistió que pese a que Iota bajó de categoría, las lluvias 'serán peligrosas y mortales'. De acuerdo con el pronóstico de expertos, Iota, con la cantidad de agua y vientos que trae, tiene un potencial de destrucción enorme y podría causar una devastación terrible.

Iota rompió todos los pronósticos históricos climatológicos,al ser la tormenta número 30 que ha llevado nombre en la actual temporada de huracanes del Atlántico y pasó a ser el huracán número 13 del 2020.

Uno de los aspectos más sorprendentes a consecuencia del cambio climático es que en menos de una semana pasó de depresión tropical a tormenta tropical, y entre el domingo 15 y lunes 16 de noviembre, en un promedio de 24 horas, se convirtió en el primer huracán categoría 5 de la temporada ciclónica afectando directamente a Nicaragua y Honduras.

Relacionada: Iota azota con fuertes lluvias a San Pedro Sula y al Valle de Sula

En un escenario climático impensado, en el caso de Honduras, Eta recién dejó pérdidas humanas, miles de familias damnificadas y daños incalculables a la infraestructura privada y pública, además de severos daños en la producción agrícola.

Foto: La Prensa

Los oleajes en las costas hondureñas se mantien alterados ante las bandas derivadas de Iota.
Iota con categoría 5 se dirigió a Nicaragua con vientos catastróficos, siendo una tormenta que amenaza la vida al traer marejadas y lluvias torrenciales en Centroamérica. El núcleo de Iota tocó tierra en el noroeste de Nicaragua ayer lunes por la noche y se fue dispersando entre la madrugada y mañana de este martes hasta llegar a tormenta tropical.

Se acerca a Honduras

Actualmente Iota se encuentra a unos 190 km al Este de la ciudad de El Paraíso, departamento de El Paraíso, tiene vientos sostenidos de 135 Km/h y ráfagas aún más altas.

Se desplaza hacia el oeste con dirección a la frontera entre Honduras y Nicaragua, en el departamento de El Paraíso, con una velocidad promedio de 15 Km/h. El huracán Iota continúa su recorrido por territorio nicaragüense, los pronósticos de trayectoria de hoy indican que disminuirá la intensidad de sus vientos e ingresaría al territorio nacional como tormenta tropical, por el lado sur de El Paraíso, en horas de la tarde de este día.

Las bandas nubosas y la circulación asociada al ciclón tropical estarán produciendo lluvias y chubascos intermitentes, generalizados este día en la mayor parte del territorio nacional.

Foto: La Prensa

Inundaciones por crecida del río de Masca, en Pueblo Nuevo, Omoa, previo al ingreso de Iota.
Iota tiene en actividad constante las aguas de las playas en la ciudad de La Ceiba.
Las condiciones de oleaje de 10 a 12 pies estarán presentes en las vecindades de Islas de la Bahía y los bancos de pesca en La Mosquitia.

También: Alcaldía de Tegucigalpa cierra accesos a puentes ante el inminente impacto de Iota

Las condiciones de vientos con fuerza de huracán superiores a 120 Km/h mantienen en vigencia un aviso de huracán desde Cabo de Gracias a Dios hasta Barra Patuca, en el departamento de Gracias a Dios, así como para todo el Litoral Caribe hondureño e Islas de la Bahía.

Se ha emitido vigilancia de tormenta tropical, esperando oleajes de 4 a 6 pies con máximos de 8 pies y vientos con fuerza de tormenta tropical entre 63 a 118 Km/h. Ambas vigilancias fueron emitidas por Cenaos de Copeco a través del Centro Nacional de Huracanes, y tal como establecen los protocolos meteorológicos, estos avisos podrían ser descontinuados o emitirse en nuevas áreas de ser necesarios.

Copeco recordó a las alcaldías que deben mantener activos sus Comités de Emergencia Municipal y Local, con el fin de realizar evacuaciones obligatorias en zonas con riesgo a inundaciones y deslizamientos.

A la Dirección Nacional de Marina Mercante se le solicitó mantener vigente la prohibición de navegación para embarcaciones menores y zarpes hacia los bancos de pesca, así como tomar otras acciones obligatorias sobre las actividades en el mar, a fin de proteger la vida de las tripulaciones.

Se hizo un llamado también a la Dirección de Aeronaútica Civil para que verifique la operatividad de los aerpuertos y determinen medidas que protejan la vida de pasajeros y tripulantes. Actualmente Aeronaútica canceló vuelos en el aeropuerto Toncontín para hoy martes, en tanto, el aeropuerto de la ciudad de La Lima se mantiene inoperativo por el impacto de Eta.