02/12/2025
12:01 AM

Invitan a la OEA para elecciones en San Luis, Comayagua

La jornada electoral se desarrollará el sábado 12 de julio, para escoger al nuevo alcalde y vicealcalde en ese municipio.

Tegucigalpa, Honduras.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) giró invitación a la Organización de Estados Americanos (OEA), a la Fundación Internacional para Asuntos Electorales (Ifes) y a organizaciones no gubernamentales para que acudan a San Luis a presenciar el evento cívico.

Estas elecciones, que se desarrollarán el sábado 12 de julio, servirán para escoger al nuevo alcalde y vicealcalde, deseando de una vez por todas terminar con este conflicto que ya dejó pérdidas materiales al ser incendiado el edificio municipal.

De acuerdo al sorteo hecho para la ubicación de la fotografía en la papeleta, el candidato del Partido Nacional, Rony Flores, ocupará la primera posición y la segunda, el liberal Leny Flores Suazo.

El TSE espera que la OEA, Ifes y las organizaciones nacionales como la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Consejo Nacional contra la Corrupción, el consorcio Hagamos Democracia y otros afines, acudan en calidad de observadores.

El TSE también pidió apoyo a las Fuerzas Armadas para que preste su respaldo constitucional al proceso con el traslado y custodia del material electoral.

Todavía no está claro si el cuerpo armado hará el trabajo sin costo alguno, tomando en cuenta las dificultades económicas del TSE, que solo cuenta con 850 mil lempiras para impulsar el proceso local.

Maletas electorales

El presidente magistrado, David Matamoros, dijo que las maletas electorales no serán trasladadas con anticipación, como suele ocurrir en los procesos del país.

La movilización se hará a partir de las cuatro de la mañana del sábado 12 de julio.

El también magistrado, Erick Rodríguez, dijo que los custodios electorales, responsables de la entrega del material, serán empleados del TSE.

Esta decisión se tomó para ahorrarle costos a la institución, que generalmente paga a otras personas para estos menesteres. Además, para evitar deudas, ya que el TSE aún le debe a muchos jóvenes que sirvieron de custodios en las elecciones generales del año pasado.