El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó ayer a 6,300 electores aptos para ejercer el sufragio en San Luis, Comayagua, para que el 12 de julio acudan a las urnas a elegir a un nuevo alcalde.
El TSE basó la convocatoria al recibir un oficio de la Secretaría de Gobernación en el cual le notifica que los partidos Liberal y Nacional “renunciaron al derecho de proponer candidatos para llenar las vacantes generadas por las renuncias de los ciudadanos que ocuparían los cargos de alcalde, vicealcalde y primer regidor”.
Estas vacantes fueron dejadas por el alcalde liberal Leny Flores Suazo y el nacionalista Santos Iván Zelaya, quienes renunciaron en el marco de un acuerdo con las más altas autoridades de sus partidos como opción para ponerle fin a la crisis política.
Los candidatos que disputarán la alcaldía son Rony Flores, por el Partido Nacional, en sustitución de Santos Iván Zelaya; y Leny Flores Suazo por el Partido Liberal.
La Ley Electoral establece que cuando se produce una vacante el espacio es llenado a propuesta de los partidos, pero como estos renunciaron a sus derechos, y Gobernación pidió una nueva elección, le allanaron el camino jurídico al TSE para convocar a nueva consulta.
Sin embargo, ante un sector de la opinión pública queda un sabor de irrespeto a la autoridad constituida por parte de los partidos políticos.
En primer lugar porque el alcalde nacionalista no respetó el sorteo (moneda) que dirimió el empate de las elecciones pasadas y acudió en amparo ante la Corte Suprema de Justicia.
En segundo lugar porque los políticos no acataron el fallo del máximo tribunal de justicia que reconoció como alcalde al representante nacionalista.
Las que vienen serán unas “elecciones extraordinarias”, según la resolución del ente colegiado.
En su parte medular dice: “convocar a la ciudadanía del municipio de San Luis, departamento de Comayagua, inscrita en el Censo Nacional Electoral, habilitada para ejercer el sufragio en las elecciones generales del 24 de noviembre de 2013, para que mediante el voto libre, directo y secreto, elija el día sábado doce (12) de julio del año dos mil catorce (2014) los ciudadanos (as) que ocuparán los cargos de alcalde y su respectivo vicealcalde”.
Agrega: “La fórmula ganadora ocupará los cargos de alcalde y vicealcalde. El candidato a alcalde de la fórmula perdedora ocupará el cargo de primer regidor”.
El TSE instalará 22 mesas en el casco urbano y rural de San Luis donde habrá 11 centros de votación.
Técnicos especializados viajarán a la zona para instalar un sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) con una pantalla en un lugar del centro del pueblo.
05/12/2025
02:37 PM
Tribunal Electoral convoca a elecciones en San Luis, Comayagua
- 12 junio 2014 /
Las elecciones municipales en San Luis serán el próximo 12 de julio de 2014.
Las elecciones municipales en San Luis serán el próximo 12 de julio de 2014.
Tegucigalpa, Honduras