28/04/2024
11:21 PM

Invertirán 25 millones de lempiras en moderna sede policial de Santa Bárbara

En esta cabecera departamental hay 21 postas, de las que más de mitad se encuentran en mal estado.

Santa Bárbara, Honduras.

La Municipalidad de este municipio donó un terreno de más de cinco manzanas de tierra para la construcción d e una moderna posta policial, que les dará comodidades a los elementos de seguridad.

En la última visita a la cabecera municipal de Santa Bárbara, el ministro de Seguridad, Julián Pacheco, anunció que ya tenían el presupuesto para la construcción de la posta, que costaría unos 25 millones de lempiras.

Pacheco se reunió con el comité pro construcción que ya comenzó a hacer sus propias gestiones. El terreno está en la salida de la cabecera departamental, carretera que conduce a Ceibita Sur, las cinco manzanas tienen acceso a energía eléctrica, agua potable, teléfono y otros servicios básicos. El subcomisionado Rolando Casco informó que los topógrafos ya comenzaron a hacer los primeros trabajos para tener una información topográfica del terreno. “Esperamos que tengamos ya todo listo y comenzar este año”, agregó Casco Torres.

Las actuales instalaciones de la Policía están obsoletas, y los agentes duermen amontonados en camarotes que no son los indicados para que un policía pueda descansar.

“Las modernas instalaciones reunirán los requisitos necesarios para que quienes vivan ahí sepan que van a descansar”, dijo el padre José Luis Mendoza, miembro del comité pro construcción.

En Santa Bárbara hay 28 municipios, de los cuales 21 tienen postas policiales, donde el 60% no se encuentra en buen estado físico y los alcaldes son los principales colaboradores para las mejoras de los locales que albergan las estaciones policiales. 15 cuentan con radiopatrullas y motocicletas. En este departamento semanalmente se captura entre 32 a 40 personas acusadas de diferentes delitos, un total de 190 a 200 por escándalos públicos. Santa Bárbara se ubica en el número cinco de violencia en el país.

De cada 10 homicidios, tres son por arma blanca, uno con arma contusa y seis por arma de fuego. Las causas de la mayoría de hechos violentos son enemistades personales, discusiones por efectos de bebidas alcohólicas, pleitos de tierras. En su minoría son por drogas y asaltos. La estación estará en un lugar estratégico para la lucha contra los asaltos y tráfico de droga.