20/01/2026
02:19 PM

Inversiones en edificios suman L2,000 millones en dos años

  • Actualizado: 27 abril 2018 /

    San Pedro Sula, Honduras

    San Pedro Sula se moderniza. Los nuevos edificios emergen con diseños novedosos y con sistemas especiales que los convierten en “inteligentes” poniéndose a tono con el Plan Maestro de Desarrollo Municipal.

    En los últimos dos años se ha registrado una inversión de más de dos mil millones de lempiras en edificios verticales; unos ya finalizaron, otros están en construcción y hay algunos en trámites.

    Las zonas escogidas para estas edificaciones son el barrio Río de Piedras, colonias Trejo, Jardines del Valle, Juan Lindo, Rancho El Coco y Tara.

    El desarrollo de la ciudad no se detiene y prueba de ellos es que ya abrirá sus puertas en la Zona Río el edifico Corporativo 1908 con una inversión de 140 millones de lempiras.

    Es una torre de uso mixto donde hay un área corporativa con pisos para oficinas de alto nivel, un área comercial, restaurantes, tiendas y servicios para beneficio directo de los inquilinos y de toda la zona.

    Ayer, las autoridades municipales y los inversionistas del proyecto recorrieron las instalaciones de la torre que con su imponente infraestructura da modernidad a la zona.

    El empresario Andrés Hawit, de Grupo Sol, explicó que tienen 14 meses de haber comenzado el proyecto y ya está en la etapa final.

    Recordó que en 2009, cuando iban a comenzar el proyecto, ocurrió la crisis política y hasta ese entonces no habían tenido el valor de hacer algo en la ciudad porque “todo estaba complicado”.

    A principios de 2016 vieron que las cosas estaban cambiando y decidieron ejecutar la inversión por la ciudad, la familia y la comunidad.

    “En Honduras sobran las malas noticias, y los pensamientos malos están a la orden del día, pero eso hay que dejarlo atrás y hay que tener coraje, valor y creer en el país”, dijo el inversionista.

    Aseguró que no hay tales sueños afuera, hay que trabajar duro, dejar de quejarnos y hablar menos de política.

    Novedoso. El gerente del proyecto, Karl Estévez, calificó la obra como de vanguardia en el país. “El proyecto ha sido concebido con un diseño novedoso”, dijo.

    Destacó que es un proyecto estructuralmente híbrido concebido en la parte estructural de concreto reforzado y compensado con perfilería metálica. “Es una obra desarrollada con sistemas especiales de automatización y es 100% inteligente”, dijo.

    El alcalde Armando Calidonio, junto a los inversionistas, recorrió el nuevo edificio y detalló que continúa el camino al desarrollo con proyectos verticales, funcionales y acordes con el Plan Maestro de Desarrollo Municipal (PMDM), como el Corporativo 1908.

    Explicó que la moderna torre que se edificó en el barrio Río de Piedras tiene más de cinco mil metros cuadrados de espacios para oficinas, dos mil para espacios comerciales y un sótano de cuatro niveles con capacidad para 250 estacionamientos.

    “San Pedro Sula va avanzando con espacios completamente diferentes, estándares y modernos, con tecnología y seguridad que van acorde con la visión del PMDM. Este edificio representa hacia dónde va la ciudad, cada uno de sus componentes refleja lo que queremos para la ciudad”.

    Agradeció a los inversionistas por la confianza en el país y en la ciudad, pues el costo aproximado del proyecto alcanza los L140 millones y es importante destacar que el capital, diseño y equipamiento son netamente hondureños. Detalló los procesos municipales y el trabajo interno que realiza el equipo municipal de 48 arquitectos para dinamizar las supervisiones y emitir las directrices y permisos de construcción.

    Para la ciudad es importante porque se dinamiza la economía al crear miles de empleos directos e indirectos, ya que en la ciudad están en ejecución grandes obras, entre hoteles y centros comerciales, que también son una muestra del desarrollo.