08/12/2022
12:01 AM

Más noticias

'Instituciones y políticas públicas, claves del desarrollo'

  • 17 febrero 2016 / 06:02 AM /

El exmandatario mexicano Felipe Calderón expuso sobre 'Las principales estrategias para salir de la pobreza'.

San Pedro Sula, Honduras

El expresidente de México Felipe Calderón fue el invitado especial y disertante central en la Cumbre Nacional de Negocios que se realizó el jueves en San Pedro Sula, norte de Honduras.

Calderón ofreció la conferencia principal en la sesión de la tarde, la cual se denominó 'Las principales estrategias para salir de la pobreza'.

'Se que cada país es distinto, pero comparto lo que hicimos en México', dijo el mandatario al inicio de su conferencia. 'No hay una receta secreta o fórmula mágica para generar el desarrollo, sino una suma de varias cosas', agregó.

'Hay que tener en cuenta las instituciones incluyentes y las excluyentes. Las incluyentes generan incentivos para la riqueza, la inversión y la producción'. Se basan en 'el respeto a la libertad, la libertad económica, la seguridad y las reglas claras que generan igualdad de oportunidades'.

'Las excluyentes solo buscan el interés de unos pocos y afectan el desarrollo, así como los sindicatos depredadores, las burocracias muy pesadas y el crimen organizado', agregó.

'La clave del desarrollo está en las instituciones, pero también en las políticas públicas', reafirmó antes de señalar que 'la Salud y la Educación también tienen un impacto en el desarrollo'.

Destacó que la 'apertura comercial' es otra clave para explicar el desarollo. 'Mientras más PIB hay, más crecimiento económico se detona'.

Resaltó también la importancia de una infraestructura adecuada, así como un Estado de Derecho para lograr ese desarrollo.

'Cada día también va a pesar más el tema ambiental para el desarrollo de países como México y Honduras y van a empeorar en los próximos años'.

Calderón hizo un análisis de la situación que vivió como mandatario de México y que dificultó el desarrollo de ese país, la cual determinó como una 'tomenta perfecta' compuesta por la violencia, daños ambientales, la crisis económica de Estados Unidos, la caída del petróleo y la gripa AH1N1.

'Lo primero que hicimos con la crisis económica fue hacer una política para acelerar el gasto público en tres por ciento con relación al PIB para proteger a los más pobres mediante programas sociales. Hicimos programas para resguardar el empleo mediante acuerdos con la empresa privada y trabajadores, lo cual impidió el despido de medio millón de personas'.

'Luego diseñamos una receta para el gasto público: reducción del déficit basado en aumentar ingresos y reducir los gastos. Bajamos el subsidio a la gasolina, se aumentaron los impuestos y redujimos el déficit. Además nos salimos del espiral financiero de deudas infinanciables a tiempo'.

'Si queremos ser países subdesarrollados pensemos en policías, jueces y fiscales en los que no se invierte; si queremos instituciones de primer mundo invirtamos en instituciones y funcionarios incorruptibles, e invirtamos en nuestros jóvenes', dijo Calderón.

Foto: La Prensa

'También trabajamos en incrementar la eficiencia en la Empresa Estatal de Electricidad', dijo Calderón al recordar los problemas con el sindicato de la estatal y que dieron como resultado el cierre de la empresa. 'En lugar de 44 mil trabajadores, tenemos solo tres mil. La respuesta ante cortes se redujo de una hora a seis minutos y logramos 600 mil contratos adicionales'.

Calderón destacó que también existió una apertura económica hacia el mundo en vez de 'cerrar el comercio y proteger a los empresarios. El 80 por ciento del comercio está formado por materias primas, no por producto terminado y eso daba posibilidad de tener competitividad'.

El expresidente luego resaltó el impacto de los programas sociales para afrontar las crisis económicas y en los cuales puede participar la empresa privada por medio de programas de capacitación que ayudan a incrementar la competitividad de la mano de obra y del país en cuanto la exportación de manufacturas'.

Foto: La Prensa

La participación del exmandatario, transmitida por LA PRENSA, se suma a la del presidente hondureño Juan Orlando Hernández sobre el tema 'Visión de País' y a la del presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, Emín Abufele, sobre la 'Visión del sector privado'.

La cumbre inició desde las 8:00 am y durante la jornada de la mañana se destacó la conferencia del subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, Robert Rennhack.

También disertaron los ministros Jacobo Paz (Agricultura), Roberto Ordónez (Infraestructura y Servicios), Wilfredo Cerrato (Coordinador del gabinete económico) y Ebal Díaz (secretario del Consejo de Ministros).

No es la primera vez que el exmandatario azteca estará en San Pedro Sula, anteriormente visitó la ciudad por una cumbre de cambio climático.

Foto: La Prensa