21/05/2024
01:14 PM

Inicia la construcción de ciudad inteligente en Tegucigalpa

Grupo Karims invertirá 100 millones de dólares en Altia Smart City de la capital de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

El Grupo Karims inició ayer en Tegucigalpa el modelo de ciudad inteligente que ha sido un éxito en San Pedro Sula, cuyo costo se estima en 100 millones de dólares.

Empresarios, inversionistas nacionales y extranjeros, así como la máxima autoridad gubernamental del país, el presidente Juan Orlando Hernández, y de la capital, el alcalde Nasry Asfura, asistieron ayer a la colocación de la primera piedra de Altia Smart City.

La totalidad de la inversión se desarrollará en varias fases, y según Yusuf Amdani Bai, presidente del Grupo Karims, el primer edificio de este complejo, que incluirá un parque tecnológico y de negocios, un área comercial, un centro médico, un espacio de oficinas y un área recreacional y de descanso estará listo dentro de 10 meses.

Al evento asistió Charles Carson, el presidente de Star Tec, uno de las empresas que se instalarán en la primera ciudad inteligente en Tegucigalpa.

Altia Smart City creará entre 8,000 y 10,000 empleos; en su etapa de construcción, el número podría alcanzar los 1,500 trabajos directos y más de 5,000 indirectos.

“El impacto que estos empleos permitiría consolidar una industria que ha venido a quedarse al país, la tercerización de servicios”, dijo Amdani Bai.

“Nosotros estamos agradecidos con el Presidente, pues desde 2012 nos ha apoyado y nos ha generado la confianza de invertir en el país”, agregó el inversionista.

“Honduras está construyendo oportunidades de inversión como las del grupo Karims con la empresa Altia Smart City. Este es un día extraordinario para nuestro país, esto nos viene a inyectar energía para generar un clima propicio en la promoción de negocios y empleo”, dijo el presidente Juan Orlando Hernández.

El mandatario pidió el apoyo de la rectoría de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) y al grupo Karims para que se sumen a la creación de parte del Gobierno de cinco institutos, adonde se implementará un modelo de enseñanza en el que en un año los alumnos podrán hablar inglés a fin de que sea un personal calificado para que posteriormente opten a una plaza de trabajo en un call center.

Daniel Facussé, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), destacó la generación de empleos que traerá este proyecto mediante la maquila de los centros de llamadas.

Además destacó el profesionalismo y acento de hondureños al hablar inglés, lo que ha permitido que muchas empresas estén escogiendo a Honduras como país destino de sus inversiones.

Luis Zelaya, rector de la Unitec, manifestó que “en 10 meses tendremos edificada esta obra en su primera etapa y en cinco años ya tendremos los primeros profesionales. Estamos trabajando por la educación y al empleo, al igual que el Gobierno y la empresa privada”.

Nasry Asfura, alcalde de Tegucigalpa, apuntó que “con el establecimiento de Altia en la capital se ofrecerán fuentes de trabajo para los jóvenes que hablen el inglés como segunda lengua”.