02/05/2024
11:42 AM

Incertidumbre en Villanueva por intervención de instituto

Villanueva, Honduras.

En incertidumbre se encuentran los padres de familia y maestros del instituto oficial Unión y Esfuerzo de esta ciudad por desconocer qué va a suceder luego que la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) interviniera el centro por supuestos actos de corrupción.

El centro educativo fue intervenido el jueves de la semana pasada por esas autoridades.

El portavoz del Ministerio Público de San Pedro Sula, Elvis Guzmán, explicó que la acción se realiza luego de denuncias de padres de familia que se presentaron ante la Fiscalía contra la Corrupción.

Según la denuncia en poder del Ministerio Público, se establece que en ese colegio se venían presentando situaciones irregulares desde 2014 hasta la fecha.

Incertidumbre

Silvia Villatoro Inestroza, consejera del instituto investigado, manifestó que las clases están suspendidas por una toma que mantienen los estudiantes de último año que no aceptan las exigencias de la Secretaría de Seguridad en el sentido que tienen que alfabetizar a dos ciudadanos como trabajo social.

“No es por la intervención de la Atic y Ministerio Público, lamentablemente se ha presentado una confusión, es cierto que el colegio está intervenido, pero eso no ha afectado en nada el funcionamiento normal de las clases y administración”, dijo. La mentora agregó que no es la primera vez que las autoridades intervienen el centro, esas investigaciones vienen desde hace varios años. “La primera vez pedimos a los investigadores que nos dieran un informe final en qué había quedado todo, al final no supimos nada. Como docentes pedimos explicación en ese momento y no nos dijeron nada. Los investigadores van a estar hasta el 29 de mayo, esperamos que esta vez quede claro todo”.

La docente desconoce si cuando termine la toma de los muchachos el instituto va a seguir funcionando o la Atic lo dejará cerrado.

Varios padres de familia consultados sobre el tema y que pidieron omitir sus nombres manifestaron que ya era tiempo que se investiguen los dudosos cobros en el Unión y Esfuerzo.