27/04/2024
10:18 PM

Los hoteles y restaurantes hondureños buscan dinamizar economía

Negocios de comida quieren que les autoricen ampliación de horarios.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Dos de los sectores más impactados por el cierre de la economía a causa del covid-19 quieren reactivarse.

    Los hoteles y los restaurantes han hecho fuertes inversiones para operar cumpliendo las normas de bioseguridad para evitar la propagación del virus en sus establecimientos.
    Aunque muchos tuvieron que cerrar, la Asociación de Pequeños y Medianos Hoteles (Hopep) se declara lista para retomar operaciones.

    Durante los últimos meses se han dedicado a diseñar e implementar reglas de bioseguridad, así como a la ejecución de extensas jornadas de capacitación para el personal de servicio.
    También han readecuado sus instalaciones para recibir a los clientes en el momento que se les permita la apertura ordenada.

    LEA: Padres ya no pueden pagar internet para clases virtuales

    Las acciones han sido avaladas por la Cámara Nacional de Turismo (Canaturh), y la Secretaría de Turismo.

    Estamos trabajando en un plan para preparar a la industria para la nueva realidad en el turismo, que incluye jornadas de capacitación, para posteriormente validar y verificar esos procesos, ya que no tenemos espacio para equivocarnos”, comentó la ministra de Turismo, Nicole Marrder.

    El turismo es una industria importante en el país, es el cuarto sector, genera 600 millones de dólares al año, según datos de las autoridades.

    Restaurantes

    Los representantes de la Asociación Gastronómica de Honduras (Aghas) aseguraron que producto del cumplimiento de su estricto protocolo de bioseguridad han logrado levantar las suspensiones del 39.4% de su fuerza laboral. Las autoridades de esta asociación solicitaron al presidente de la república, a través de una carta, aprobar algunas propuestas para poder seguir mejorando su servicio.

    Entre las propuestas que se enviaron al primer mandatario se enlista la de autorizar a los restaurantes para que se pueda atender durante los fines de semana al personal que trabaja en primera línea a través del servicio en ventanilla.

    También se solicitó que se extienda el horario de atención hasta las 8:00 pm con el fin de que se pueda levantar un 30% más de las suspensiones.