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Tegucigalpa.

La población de Tegucigalpa y sus alrededores deberá seguir esperando para que se habilite el hospital móvil de esa ciudad, ya que aún no se le asigna presupuesto para su funcionamiento, aseguró este jueves la presidenta de la comisión interventora del Hospital Escuela, Suyapa Molina.

La doctora Molina explicó que la asignación de presupuesto es reponsabilidad de la Secretaría de Salud, por lo que una vez se asigen los fondos se procederá a la contratación del personal que trabajará en el hospital móvil instalado en la capital hondureña.

Agregó que la comisión interventora ya tiene la planilla del personal que trabajará en el hospital, en el que se atenderán solo pacientes con Covid-19. En total se debe contratar a 272 personas para que entre en funcionamiento uno de los siete hospitales móviles que Honduras compró para atender la pandemia.

Indicó que con los fondos también se garantizará la compra de oxígeno que necesitan los pacientes contagiados con coronavirus.



Además, explicó que tanto la Secretaría de Salud como el Hospital Escuela nombraron una comisión técnica para verificar las condiciones del hospital móvil y su equipo.

Cabe recordar que fue Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) que compró los hospitales móviles, por lo que es esta institución la encargada de su instalación y pruebas, luego los centros médicos serán entregados a la Secretaría de Salud.

La historia de los hospitales móviles ha estado teñida por supuestos actos de corrupción y de compras mal hechas, ya que varios equipos han llegado dañados; en ese sentido, las autoridades de Salud han manifestado que no aceptarán ningún hospital móvil que no funcione a la perfección.

Hasta la fecha, solo el hospital móvil de San Pedro Sula se encuentra en operaciones y, dicho sea de paso, trabajando al máximo de su capacidad.

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