El proceso de traslado del hospital móvil de Tegucigalpa será el próximo martes mediante una caravana, la cual llevará los 39 módulos hasta situarlos en el Campo de Parada Marte, donde quedarán en resguardo.
![]() Coronel Juan Rubén Girón
|
Especificó que los 39 contenedores serán llevados mediante un dispositivo de seguridad que abarca “desde su salida de la aduana, todo el recorrido desde Puerto Cortés a Tegucigalpa, hasta ser depositados en el Campo de Parada Marte, lugar escogido para el resguardo de los módulos”.
Lea: Inauguran centro de triaje para pacientes COVID-19 en El Progreso
“Debido a que el recorrido es largo, debemos ir despacio, por eso tenemos que salir temprano, además se debe ir parando para revisar todos los contenedores y probablemente eso nos lleve todo el día. Por eso queremos salir temprano el martes, para llegar a Tegucigalpa con la luz del día”, explicó Girón.
Indicó que “la colocación del hospital móvil en los predios del Hospital Cardiopulmonar se realizará según la necesidad de la compañía contratada para su instalación, pero con la facilidad que no habrá que sacarlos de la aduana en lotes, como se hizo con el hospital móvil de San Pedro Sula”.
“El martes se pretende dejar todos los módulos en Campo de Parada Marte, pero los primeros pueden llegar el miércoles o jueves al Instituto Cardiopulmonar del Tórax, según los requiera por orden de prioridad y ubicación la compañía contratada para la instalación”, acotó.
Seguridad
El coronel Girón reiteró que “es una operación importante y comprende un trabajo de conjunto entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional mientras se lleve a cabo todo el trayecto de la caravana”.Añadió que una vez depositados en el Campo de Parada Marte “continúa el esquema de seguridad con el resguardo y el posterior traslado de los lotes de módulos al Tórax, donde igual contamos con efectivos para mantener los contenedores bajo un proceso de seguridad en todo momento”.
Además: Doce alcaldías recibieron fondos de Fuerza Honduras
Destacó que hasta ahora “todo el esquema de traslado y resguardo se ha realizado de manera normal, es más, hemos acelerado el traslado porque pasamos de trasladar 15 cada dos días a 26 en dos días”.
En tanto, manifestó que el proceso de traslado de los módulos del hospital de San Pedro Sula concluirá en las próximas horas, buscando acelerar y ganar tiempo en el proceso de ensamblaje.
![]() Realizando trabajos de instalación en el plantel situado en las cercanías del hospital Catarino Rivas de San Pedro Sula.
|
Invest-H recordó e indicó que la instalación de los hospitales es un proceso que inicia con la colocación de los módulos en el lugar donde se emplazan uno con otro, ya cuando estos estén armados se harán las conexiones o instalaciones de la energía eléctrica, el agua y alcantarillado.
'El emplazamiento y la instalación de los planteles es un trabajo que realiza un equipo multidisciplinario, mientras que la ingeniería está diseñada con las medidas que requieren los hospitales y secciones adicionales para la llegada de ambulancias', concluyó la institución mediante un comunicado publicado en las últimas horas.