08/12/2024
01:14 AM

Hondureña fue detenida siete días con su hijo en EUA

Una madre relata el drama que su hija y nieto pasaron al ser detenidos en el país norteamericano.

Tegucigalpa, Honduras.

A finales de mayo de este año, Erika Moreira (21) salió desde Monjarás, Choluteca, con su hijo de tres años rumbo a Estados Unidos. Su madre, Sonia, que vive en una ciudad en Florida desde hace 10 años, pagó a un “coyote” 2,500 dólares (más de L50,000) para que le trasladaran ilegalmente a sus dos familiares.

Erika y su pequeño vástago cruzaron México sin novedades; sin embargo, ya en suelo estadounidense, cerca de Phoenix, Arizona, fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza y trasladados de inmediato a un centro de detención.

“Estuvieron siete días detenidos en Arizona, luego me contactaron y me los entregaron. No es fácil hacer esto, entramos a un país que no es de nosotros y por eso le digo a mi hija que agradezcamos a Dios que nos están dando una oportunidad, nadie aquí nos va a recibir con las manos abiertas”, justificó Sonia sobre la arriesgada aventura de su hija y nieto.

Lea además: Menores migrantes hondureños son enviados a tres albergues de EUA

La Corte

Como en la mayoría de casos de detención de menores, Erika, gracias a su hijo fue entregada a sus familiares, ya que si hubiese sido detenida sola, ya enfrentaría el proceso de deportación por ser mayor de edad.

“Ya fue a la Corte, la acompañó un familiar que es ciudadano aquí. Uno siempre tiene que presentarse a las citas de la Corte porque este país es de leyes”, agregó la hondureña.

Erika es la tercera de cuatro hijos que Sonia ha llevado a Estados Unidos. “Corremos el riesgo por todo México, pero en Honduras los jóvenes aunque se gradúen no les dan trabajo, no hay oportunidades. En nuestro país solo se puede salir adelante con suerte”, expresó decepcionada.

Promulgando su fe en Dios, Sonia contó cómo sufrió mientras su hija y nieto cruzaron el territorio mexicano y más aún cuando fueron detenidos por agentes de migración estadounidenses.

“El niño se le enfermó, pero allí mismo en Migración le dieron medicamentos, porque con tanto virus ponen el aire acondicionado a muy bajas temperaturas, entonces la mayoría de niños se enferma. No creo que pongan el aire tan bajo por maldad”, confesó Sonia.

Lea además: Se agudiza el drama de niños hondureños que llegan solos hacia EUA

La vida en Estados Unidos

Tras cumplir con la cita de la Corte, Erika y su pequeño hijo ya se desenvuelven en Estados Unidos. Su futuro es incierto, ya que dentro de dos meses tiene que volver a la Corte para justificar por qué debe y puede permanecer con su hijo en ese país.

“No sabemos qué va a pasar, pero una prima entró con su hijo así como Erika y la Corte le dio cita hasta para un año. A Migración lo que no le gusta es que uno mienta, no hay que tenerles miedo, hay que decir la verdad e ir a las citas”, expresó la hondureña.

Como parte del proceso de adaptación a la vida estadounidense, Erika comparte fotos con sus amigos en Honduras a través de las redes sociales. La hondureña aparece con su pequeño hijo aparentemente felices con su nueva vida.

“El papá del niño quedó en Honduras. Todo es muy difícil, pero debido a la falta de oportunidades allá, yo como madre y padre de mis hijos, debo ver la manera para traerlos y salir adelante. No tiene idea la angustia, no me despegaba del celular, primero para saber si habían pasado la frontera y segundo esperando que Migración los liberara”, recordó Sonia.

Erika fue liberada del centro de detención apenas el 6 de junio. Su primera cita en la Corte fue ayer, acudió pero no le hicieron preguntas. Dentro de dos meses volverá a la Corte para conocer su destino y del pequeño de tres años, los que estuvieron detenidos siete días.