27/04/2024
08:45 AM

Presidente Hernández: 'Oficiales depurados estarían detrás de rebelión policial'

  • 20 junio 2019 /

El mandatario hondureño confía que la crisis se va resolver poco a poco en el país.

Tegucigalpa, Honduras.

En una amplia entrevista para una televisora nacional, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, afirmó que en su gobierno se le ha dado un respaldo completo a las fuerzas policiales del país.

El mandatario se refirió en el foro de Ten canal 10, entre otros temas, a la crisis que enfrenta el sistema policial luego que este 19 de junio un grupo de policías de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), se declararan en rebeldía.

Los policías asignados a la unidad especializada Tropas de Inteligencia y Grupos de Respuestas Especial de Seguridad (Tigres), iniciaron el martes anterior una huelga de “fusiles caídos”, pero que ayer fueron disparados en su cuartel localizado en la colonia 21 de Octubre, para demandar mejores condiciones de trabajo, días de descanso, el cumplimiento de compromisos de sus autoridades y una serie de investigaciones internas, entre otras.

Sobre esto, Hernández aseguró que tiene en su poder información que responsabiliza a oficiales que fueron depurados como promotores de la actual rebelión.

'Nosotros hemos hecho una fuerte inversión en la Policía Nacional. Sus salarios no son malos. Muchos ganan entre 12,000, 13,000 hasta 15,000 lempiras apróximadamente. Además hemos trabajado en la mejora de sus instalaciones y sus postas policiales', expresó el Presidente.

La Secretaría de Seguridad ha recibido instrucciones precisas sobre las mejoras que deben hacerse en todo el sistema y ahora es uno de los mejores acondicionados, reveló el primer ciudadano de Honduras.

Otros temas

Además del tema de seguridad, el primer presidente reelecto en la historia de Honduras, sostuvo que no volverá a una contienda electoral pues ya había prometido que solo sería presidente por un período más.

'Lo dije frente a mis hijos, esposa y mi madre que respeto mucho. Si el pueblo me volvía a elegir como presidente sería solo por un período más. Ya vendrán nuevos precandidatos', manifestó.

Valoró al presidente del Congreso Nacional, Ma uricio Oliva, Ricardo Álvarez, Nasry Asfura y Reynaldo Sánchez como 'excelentes prospectos' para precandidaturas del partido Nacional.

También manifestó su preocupación por la dilatada aprobación de las reformas electores.

Al Presidente se le consultó sobre las declaraciones hechas por el exmandatario Porfirio Lobo Sosa, donde asegura que si su movimiento 'todos por el cambio' gana las elecciones, lo expulsarán del partido. Hernández en tono sereno pidió 'entender el malestar' de Lobo ya que la situación por la que atraviesa es complicada.

'Se han hecho reformas con grandes resultados. Nosotros no podemos cambiar eso porque es en favor del país', dijo.