El diputado nacionalista Mario Pérez ha confirmado que se integrará al equipo de defensa del exmandatario Porfirio Lobo Sosa, quien se encuentra imputado en el denominado caso Pandora II. Sin embargo, Pérez aclaró que participará como asesor y no como abogado defensor en el proceso penal.
"Como asesor y estamos analizando la posibilidad de participar en las audiencias legales", declaró el diputado Pérez a los periodistas que cubren la fuente legislativa.
Pérez explicó que el equipo de defensa está a la espera del nombramiento del juez natural y de los miembros de la Corte de Apelaciones que conocerán el requerimiento fiscal y citarán a las partes procesales a las audiencias.
El diputado destacó que no existe ningún impedimento legal para su participación en el caso, ya que es abogado y notario en pleno ejercicio de sus derechos, y puede actuar como abogado para quienes soliciten sus servicios.
Razones
En relación a su decisión de unirse al equipo de defensa, Pérez subrayó que lo hace como una contribución a un gran amigo, Porfirio Lobo Sosa, a quien le tiene agradecimiento.
Porfirio Lobo Sosa y Juan Orlando Hernández, exmandatarios de Honduras, enfrentan acusaciones por parte del Ministerio Público por la presunta comisión del delito de fraude, siendo el último también imputado por lavado de activos.
Dentro de la acusación se encuentran otros nombres prominentes, como Wilfredo Cerrato (exministro de Finanzas), Jorge Johny Handal Hawit (exgerente de Banadesa), Lilia María Bográn Rivera y James Aldana Medina (exgerentes administrativos de la Secretaría de Finanzas), Roberto Alonso Zúniga Barahona (exdirector de presupuestos de Finanzas) y David Eduardo Ortiz Hawit (exgerente financiero de Banadesa).
Todas estas personas están siendo acusadas por la presunta comisión de los delitos de violación de los deberes de los funcionarios y fraude.