25/04/2024
05:55 PM

Honduras logra certificación para acceder a fondos de EUA

  • 21 octubre 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Honduras aprobó la certificación del Departamento de Estado de Estados Unidos, que es parte de los requisitos para el desembolso de fondos de $1,500 millones del Plan Alianza para la Prosperidad (PAP).

La certificación está contenida en la Ley de Asignaciones de 2016 de ese país y establece 12 condiciones, que también debieron cumplir Guatemala y El Salvador.

El documento, publicado en el Federal Register, el diario del Gobierno de Estados Unidos, fue firmado por la subsecretaria de Estado, Heather A. Higginbottom.

En él se destaca que Honduras “está tomando pasos efectivos” hacia “el establecimiento de una entidad autónoma que rinda cuentas públicamente para proporcionar una supervisión del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte”. De igual forma, para “el combate a la corrupción, incluyendo la investigación y judicialización de funcionarios de Gobierno presuntamente corruptos”.

La implementación de reformas, políticas y programas para mejorar la transparencia y fortalecer las instituciones públicas, incluyendo el incremento en la capacidad e independencia del Poder Judicial y el Ministerio Público, es otro de los puntos destacados.

Reconocen también las acciones para contrarrestar las actividades de bandas criminales, traficantes de drogas y crimen organizado.

Además del apoyo a programas de reducción de pobreza, creación de empleos y promoción del crecimiento económico equitativo.

Aseguran también que el país avanza en “la protección del derecho de oposici?n de partidos políticos, periodistas, sindicatos, defensores de derechos humanos y activistas de la sociedad civil para que operen sin interferencias”.

En aspectos económicos destacan “el incremento de los ingresos del Gobierno, incluyendo la reforma fiscal y el fortalecimiento de las aduanas”.

Otros puntos señalados refieren a la colaboración con comisiones contra la impunidad, la investigación de militares y policías que hayan participado en violación a derechos humanos y el plan para crear una fuerza policial civil para reducir el papel de los militares.

Buena noticia

A criterio de Carlos Hernández, representante de Trasparencia Internacional en Honduras, “es positivo que haya pasado la certificación Honduras”. Expresó que en las últimas semanas se desarrollaron varios eventos que ayudaron para que se aprobaran estas condiciones; entre ellas, las acciones en contra del crimen organizado, específicamente con la operación Avalancha.