La jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, llegó este viernes a Casa Presidencial para reunirse con la presidenta Xiomara Castro, en cuyo encuentro hablarán sobre el fortalecimiento de la cooperación bilateral entre ambos países.
La funcionaria estadounidense llegó bajo un fuerte contingente de seguridad a la sede del Ejecutivo hondureño acompañada por la embajadora Laura F. Dogu.
En la entrada a Casa Presidencial, el ministro de la Secretaría de Defensa (Sedena), José Manuel Zelaya Rosales, recibió a Richardson y a Dogu, luego hicieron su ingreso para la reunión con la mandataria Castro.
COLABORACIÓN EN MATERIA DE DEFENSA
Honduras es anfitrión de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo de EE.UU., acantonada en la Base Aérea Enrique Soto Cano, en el centro de Honduras, señaló.
“Esta fuerza apoya los compromisos de capacitación y las labores humanitarias y de ayuda en casos de desastres tanto en Honduras como en la región”, subrayó la legación diplomática.
Estados Unidos mantiene un reducido número de efectivos militares en la Base Soto Cano, cuya pista para aviones de todo tipo fue construida por militares de ese país a inicios del decenio de los 80 del siglo pasado, en los años de la “guerra fría” en Centroamérica.
La general Richardson es la primera mujer en dirigir el Comando Sur (Southcom) de EE.UU., institución del Ejército encargada de cooperar en temas de seguridad con los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe.
MÁS DETALLES EN BREVE...