24/05/2024
01:43 AM

Cuestionan fondo aprobado a regidores y alcalde de La Ceiba

El alcalde Bader Dip recibirá 80,000 lempiras y los regidores 40,000, que dicen utilizarán para ayudas sociales. La información será publicada en el portal de transparencia municipal.

LA CEIBA, HONDURAS

La aprobación de un fondo rotatorio por la Corporación Municipal de La Ceiba de 80,000 lempiras para el alcalde Bader Dip, y 40,000 para los 10 regidores municipales, es cuestionada por sectores organizados.

De este instrumento, que según la Ley de Municipalidades es legal, la oposición asegura que podría prestarse para fines políticos, como sucedió en periodos pasados.

El dinero, aseguran, será destinado para ayudar a personas necesitadas, iglesias, patronatos y organizaciones sociales. Los municipales deberán liquidar dichos fondos cada mes para poder acceder a un nuevo financiamiento.

“Esto puede ser un fondo político que va a servir como una competencia desleal ante los adversarios al alcalde y los regidores”, cuestionó Osman Suazo, presidente del Movimiento Social Organizado (Moso).

Dinero

Este fondo será manejado por el alcalde y los regidores y fiscalizado por el auditor municipal.

En los próximos dos años que le restan al actual administración de corte liberal, serán 11 millones de lempiras que se le otorgarán a los regidores.

“Este fondo no debió aprobarse porque justo en 2023 entró a funcionar la tasa vehicular para la construcción del bulevar del Este y los pasos a desnivel. Si todos los fondos fuesen canalizados para estas obras, magnífico”, recalcó.

“Aunque el instrumento es legal, pero esto podría empañar la administración del alcalde Bader Dip, porque pondría a disposición de los activistas políticos este fondo, que saldrá de las arcas municipales”, agregó.

Para el regidor German Cruz, esto ya lo establece la ley. “Y esta va ser una forma expedita para poder ayudar. Tiene su reglamento. Hay una nota que firmamos con un valor del bono para que cualquier persona que venga y que no lo liquide, entonces se pueda cobrar del sueldo a cada uno de los regidores”, explicó Cruz.

El único que se opuso a este bono fue el vicealcalde Alejandro Canelas, porque asegura que en la municipalidad ya existen otras partidas para ayuda social, a las cuales ellos tienen acceso.