19/07/2024
11:23 AM

'Con juicios virtuales habrá un ahorro en las arcas del Estado”

  • 06 agosto 2017 /

Con la medidase garantiza que no se incurrir en gastos de logística y se reducen los riesgos en el traslado de reos.

Tegucigalpa, Honduras

Mayor efectividad en la aplicación de justicia y un ahorro en las finanzas del Estado representará la implementación de juicios virtuales y el uso de grilletes electrónicos procesados que están por cumplir sus sentencias.

Mario Díaz, coordinador del Tribunal de Sentencia del Poder Judicial, explicó que los juicios virtuales tendrán varias consecuencias positivas en los juicios que se tienen programados en las distintas salas.

Sostuvo que de esta manera se posibilita que el juicio se efectúe independientemente de la fecha y el lugar donde se encuentren las personas que participarán en el mismo, entre ellos jueces, fiscales, víctimas, defensores, imputados y testigos, entre otros.

“No habrán retrasos innecesarios; en este momento, si el imputado no es traído a los tribunales, el juicio debe suspenderse y eso se va evitar con los juicios virtuales, porque el imputado está debidamente localizado en un centro penitenciario”, detalló.

Para Díaz, esta medida impulsada por el presidente Juan Orlando Hernández contribuirá a la mayor efectividad en la aplicación de justicia al permitir que los juicios se lleven a cabo en la fecha programada.

Asimismo, va a reducir la mora judicial, muchas veces generada por la ausencia del imputado en la sala de juicios orales, y con los juicios virtuales se garantiza la presencia de todos los participantes, aunque no estén en el mismo lugar.

Mario Díaz coordinador del Tribunal de Sentencia, destacó las ventajas de los juicios virtuales.
La puesta en marcha de los juicios virtuales colocará a Honduras a la vanguardia en el sistema judicial al disponer de tecnología de punta para hacer eficiente la aplicación de justicia y así reducir la mora judicial que arrastra el Poder Judicial.

“Podemos decir que va a haber un ahorro para el Estado; va a traer beneficios económicos, va a promover un ahorro, porque ya no se van a hacer gastos de movilización, de combustible y viáticos. Puede afirmarse que habrá un ahorro en las arcas del Estado al desarrollarse los juicios de esta manera (virtual)”, enfatizó.

Al respecto, German McNeil, subdirector del Instituto Nacional Penitenciario (INP), afirmó que la implementación de los juicios virtuales beneficiará no solamente al sistema penitenciario sino a la impartición de justicia en el país.

“Las audiencias virtuales van a ser muy importantes, ya que el acceso a la justicia va a ser más pronto, no habrá movimiento de estas personas (reclusos) que generan un impacto económico, porque se da un traslado de vehículos y de personal”, explicó.

Con las audiencias virtuales también se reduce el riesgo para el procesado en el momento en que se efectúe una audiencia, porque no habrá un traslado físico de esta persona hacia un juzgado o al Tribunal de Sentencia.