25/02/2024
02:49 PM

La Lima, entre la zozobra por inundarse y las evacuaciones

La población de La Lima se mantiene expectante por las lluvias. Hay cerca de siete colonias afectadas, centenares de refugiados y varados sobre los bordos.

La Lima, Cortés.

Más de 200 personas de unas siete colonias de La Lima se vieron obligadas a abandonar sus hogares por temor a las inundaciones que avanzan lentamente hacia sus casas.

La población más afectada por el agua que les llega por encima de sus rodillas es la que reside en los bajos de La Lima, principalmente en colonias como la 17 de Enero, más conocida como Las Metálicas, Paraíso y Montevideo.

La población de La Lima se mantiene expectante por las lluvias.

A pesar de los riesgos, los habitantes de estos lugares se han negado a dejar sus viviendas y se mantienen varados en los bordos, donde han recibido asistencia humanitaria.

Aunque los daños han sido menores en el casco urbano del municipio, los residentes de colonias como Pineda y Canaán también han evacuado voluntariamente debido a filtraciones. En la Canaán, cerca del 50% de la población ha abandonado sus casas y pertenencias, con la escasa esperanza de recuperarlas a medida que el agua avanza.

Hay cerca de siete colonias afectadas, centenares de refugiados y varados sobre los bordos.

Óscar Mata, líder comunitario, señaló que aunque el río Chamelecón mantiene niveles no tan elevados, no descartan que en cualquier momento se desborde.

Causas

José Delmis Cardona, coordinador de emergencias del municipio, aseguró que las inundaciones urbanas son debido a sistemas de drenaje y alcantarillado deficientes.

Concepción Quintanilla, quien revivió la angustia de Eta y Iota hace tres años, expresó su impotencia por esta nueva emergencia.

“Es lamentable, apenas nos estábamos recuperando de lo sucedido con Eta y Iota, donde perdimos todo, y ahora hemos venido con toda la familia a un refugio, esperamos en Dios que la situación no empeore”.

En La Lima activarán tres albergues más: una escuela, el Patria y edificio Sitraterco.

Los evacuados han sido trasladados a la escuela Manuel Bonilla (34 familias) y al Gimnasio Municipal (22 familias), incluyendo bebés, niños, jóvenes, adultos, ancianos y personas con capacidades especiales.