03/10/2023
08:37 AM

Huevos y lácteos suben de precio en los mercados de San Pedro Sula

  • 04 diciembre 2017 /

La Secretaría de Desarrollo informó que se reunieron con vendedores para buscar una alternativa, pero no aceptaron las condiciones.

San Pedro Sula, Honduras

Aunque las autoridades habían garantizado la estabilidad de precios en el cartón de huevos por lo que resta del año, la crisis política que atraviesa el país causa la escasez de este y otros productos de la canasta básica.

En los mercados de la ciudad, los sampedranos están comprando el cartón hasta en L120, es decir, L50 más que su precio habitual, que había estado entre los L60 y L70.

Óscar Barahona, locatario del Dandy, dijo que las tomas en carreteras están perjudicando el traslado de los productos e incluso algunos camiones han sufrido saqueos durante la ruta.

Indicó que a inicios de noviembre, la mayoría de lácteos subieron L5 y para esta semana podría haber un nuevo incremento, ya que tampoco está llegando producción.

El costo actual de la libra de queso semiseco es de L50, cuando anteriormente estaba a L48. El crema pasó de valer L32 a L36 en la últimas semanas.

La libra de queso frijolero se encuentra a L39, el queso con chile a L35 y la libra de quesillo a L33. El único producto derivado de la leche que mantiene su precio es la mantequilla, que durante casi todo el año ha estado a L25.

Silvia Morelo, vendedora de mercado El Rápido, señaló que ofrece el cartón de huevo a L100, pero estimó que de tener problemas de surtido tendrá que aumentarle.

Arnaldo Castillo, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), informó que se reunieron con representantes de vendedores de todo el país para llegar a un acuerdo, no obstante, se negaron a aceptar las condiciones. “No existe escasez en cuanto a producción, pero sí entendemos que el producto no esté llegando a muchas partes. Tomaremos medidas para que los consumidores no se vean afectados”, enfatizó Castillo.

Carnes y verduras. Las carnes por su parte mantienen sus precios desde hace al menos seis meses.

María Antonia Ferrufino, comerciante del Dandy, detalló que la libra de pollo la tienen a L23.50 y L24, la costilla de res se cotiza a L48, el tajo de res a L65, la carne molida a L35, la especial a L65 y la premiun a L70.

Según proyecciones de los vendedores, estos valores estarán estables pese a la temporada navideña.

En el caso de las verduras ha sufrido considerables incrementos. La libra de tomate está a L16; la semana pasada costaba L10. Las papas las venden a entre L12 y L15 la libra. La cabeza de repollo solo ha subido L2, teniendo un precio actual de L10.

“Esto empieza, la verdura va a subir más. Nosotros vamos a ver de qué manera vendemos sin afectar la bolsa de los clientes”, expresó Walter Ávila, vendedor.

Los consumidores hacen un llamado a la conciencia y esperan que la situación no llegue a un punto en el que no tengan dinero para comprar.

“Lo único que compré al mismo precio fue el galón de leche, a L88, pero de ahí todo está caro. Increíble adónde hemos llegado”, refirió Reyna Guzmán.

Precios

La costilla de res se cotiza a L48, el tajo de res a L65 y la libra de pollo a L23.50 y L24.

El costo de la libra de cebolla es L16, la zanahoria se encuentra a L7, el chile dulce va desde los L4 hasta los L6.

La yuca es otra de las verduras encarecidas. La amarilla vale L15 la libra; la yuca blanca no está llegando.

Los jugos y leche no experimentan aumento. El litro de leche está a L21 y el de jugo a L15.