En una carta pública difundida este lunes 21 de octubre de 2024, el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, expresó su profundo descontento por la reciente decisión del Gobierno de Honduras de eliminar el tratado de extradición con Estados Unidos.
“El día que me enteré de que el Gobierno de Honduras había eliminado la extradición, el peso de la injusticia volvió a golpearme con fuerza. Una injusticia que hemos soportado por haberlo dado todo para devolverle paz y seguridad a las familias hondureñas”, comenzó diciendo el exmandatario en su escrito.
Según Hernández, esta medida impulsada por el gobierno de Xiomara Castro supone un retroceso en la lucha contra el narcotráfico que él lideró durante su mandato.
Hernández, quien se encuentra actualmente encarcelado en Estados Unidos, tras haber sido condenado por cargos relacionados con el narcotráfico, defendió la política de extradición que impulsó durante su gobierno.
La extradición redujo el tráfico de drogas, según JOH
Afirmó que la aprobación de dicha ley fue un punto de inflexión en la lucha contra el crimen organizado en el país, logrando reducir el tráfico de drogas en un 95% y la violencia, que anteriormente había ubicado a Honduras como uno de los países más peligrosos del mundo.
“Es curioso, el tratado de extradición entre Honduras y EE. UU. estuvo vigente por casi 100 años sin ser usado. Fue hasta en el 2012 que nosotros tomamos la iniciativa de activarlo porque Honduras se había convertido en uno de los países más violentos (2006-2011) a nivel mundial”, subrayó.
El exmandatario cuestionó la eliminación del tratado de extradición, sugiriendo que ha sido una maniobra política. Además, denunció el uso de este instrumento judicial como “arma política” en su contra.
En su declaración, publicada en las redes sociales de su esposa, la ex primera dama Ana García de Hernández, apuntó que la decisión de aprobar la extradición había sido compleja y peligrosa, pero que había traído resultados positivos, tanto para Honduras como para Estados Unidos.
Señaló, asimismo, el apoyo y reconocimiento que su gestión recibió de senadores y funcionarios estadounidenses en su momento. “Todo esto fue posible porque actuamos con consistencia, valentía y determinación”, manifestó el exgobernante.
JOH se refiere al narcovideo de Carlos Zelaya
Hernández también hizo referencia a un video filtrado que vincula a narcotraficantes con líderes del partido oficialista Libre, en el cual se evidencia la aversión de los criminales hacia su gobierno y su política de extradición.
“El video muestra una conversación de los narcotraficantes sobre cómo las medidas tomadas por nuestro gobierno les habían afectado, que a ellos les convenía que el Partido Libre ganara las elecciones; es decir, que yo como candidato del Partido Nacional perdiera, esto confirma que, yo no era y nunca he sido ni seré aliado de criminales”, explicó.
La extradición, una herramienta clave
El exmandatario mencionó que la extradición es y debe ser una herramienta clave en la cooperación internacional, siempre que se use de manera justa y no como un instrumento político. “Honduras merece que se garantice su correcta aplicación”, sugirió.
Finalmente, el expresidente concluyó su carta reiterando su inocencia y solicitando una investigación exhaustiva que revele la verdad de su caso. “La verdad debe salir a la luz, por mí, por ellos, y por Honduras”, puntualizó.