04/12/2025
07:38 AM

Honduras en desventaja para atraer empresas tecnológicas

El país presenta algunas debilidades, sin embargo, cuenta con expertos en informática que estudiaron o estudian en universidades nacionales y extranjeras.

SAN PEDRO SULA

Hondureños que se convirtieron en expertos en informática en universidades de Estados Unidos y algunos que tienen empresas en el exterior consideran que Honduras está en franca desventaja ante El Salvador para atraer grandes compañías del sector tecnológico.

Con la llegada de Nayib Bukele al poder, El Salvador comenzó en 2019 a generar condiciones positivas para atraer a mediano plazo a gigantes de la tecnología, como Google. En contraste, los líderes que gobernaron en la última década a Honduras no desarrollaron ninguna estrategia.

El sampedrano Max Sorto, quien estudió informática y sistemas en la Southern University de Georgia, Estados Unidos, considera que empresas como Google se han instalado en El Salvador porque “ha tenido mayor adopción de tecnologías emergentes”.

“El Salvador también es probitcóin y su gobierno está dispuesto a adoptar tecnologías emergentes frente a sistemas tradicionales que cada día presentan más problemas”, mientras en el mercado, Google “contrata ingenieros en el extranjero porque hay talento en todo el mundo. Esto le resulta más barato a Google y otras compañías”, dijo el hondureño radicado en Florida, Estados Unidos.

Honduras debe abrir las puertas a las nuevas tecnologías

Sorto trabajó cinco años en Salesforce, Inc (con sede en San Francisco, California) y luego fundó la compañía DapperLogic en Delray Beach, Florida. Con equipos de expertos en Honduras y Argentina, desarrolla aplicaciones de gestión de relaciones con el cliente (CRM) intuitivos, integraciones web y aplicaciones blockchain.

Sin embargo, Honduras, según Sorto, “cuenta con un prometedor talento local, tanto de profesionales formados en universidades del país como aquellos que se han capacitado en el exterior y han decidido regresar”.

Pero “a menudo este potencial no es plenamente aprovechado dentro de Honduras, debido a diversos factores internos que limitan las oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional. A pesar de esto, muchos emprendedores hondureños han encontrado éxito trabajando de manera remota para compañías internacionales, especialmente de EUA”, explica.

¿Por qué Google abre una oficina en El Salvador y no en un país vecino?

Según Sorto, “este fenómeno se ha intensificado durante y después de la pandemia de covid-19, que aceleró la globalización del mercado laboral y expandió el pool internacional de talento disponible. Ahora, más que nunca, los profesionales hondureños tienen la oportunidad de destacar en un escenario global, beneficiándose de la tecnología y las nuevas modalidades de trabajo que trascienden fronteras”.

Mientras Jorge Ramírez, ingeniero en software, egresado de la Loyola University de Chicago, Estados Unidos, plantea que El Salvador atrae empresas tecnológicas porque “ofrece beneficios de pocos impuestos, ayuda a inversionistas, facilita a extranjeros a nacionalizarse y trabajar allá. Tiene buena infraestructura y servicios básicos”.

A estas lista de ventajas que ofrece el país vecino, Roger Triminio, hondureño radicado en Estados Unidos que fundó en El Salvador la empresa Avenida Crypto, agrega la “seguridad jurídica y seguridad ciudadana después de que Bukele lograra una importante reducción de la violencia”.