26/04/2024
11:12 AM

Jóvenes afrodescendientes hondureños abogan por su bienestar

  • 26 junio 2018 /

En Latinoamérica Honduras 'es uno de los países más desiguales'.

Tegucigalpa, Honduras

Decenas de jóvenes indígenas y afrodescendientes hondureños abogaron hoy por su bienestar y el de sus pueblos en un encuentro en Tegucigalpa auspiciado por las Naciones Unidas y el Gobierno de Canadá, entre otras instituciones.

'Nosotros los jóvenes podemos ayudar a otras personas en nuestro pueblo, ayudar a los jóvenes que necesitan entender sobre la educación, especialmente el embarazo juvenil, porque en nuestros pueblos las niñas de doce a trece años ya tienen uno o dos hijos', dijo a Efe Ady Tinglas Cruz, de la etnia tawahka.

Vea: Piden a Honduras revertir discriminación contra niñas garífunas

Cruz es uno de los participantes en el 'Encuentro Nacional de Jóvenes Afrohondureños e Indígenas sobre Educación, Empleo y Embarazo Adolescente', que también auspician el programa Inversión, Estrategia de Honduras y Jóvenes Rescatando Jóvenes.

'Yo vengo del pequeño pueblo de Krautara', departamento caribeño de Gracias a Dios, donde los principales problemas son la 'falta de educación y el embarazo juvenil', indicó Cruz, de 23 años y madre de una niña de un año.

El evento, que concluirá el jueves, se celebra 'en alineamiento con la promoción de plataformas inclusivas para la participación de adolescentes y jóvenes a nivel nacional y local', según indicó la oficina del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).

La representante del Unfpa en la capital hondureña, Cecilia Maurente, dijo que la misión del organismo 'es que cada embarazo sea deseado, cada parto sea seguro y que cada persona joven alcance su pleno desarrollo', y que 'para eso trabajamos en Honduras'.

Añadió que en Latinoamérica Honduras 'es uno de los países más desiguales' y que 'las brechas entre los que tienen y los que no tienen, es muy grande'.

Maurente señaló que según el nuevo índice multidimensional de la pobreza, 'ocho de cada diez hondureños son pobres' y que 'la mayoría de las personas pobres son adolescentes y jóvenes'.

Además: Remesas dan impulso a las aldeas garífunas de Honduras

'Ustedes saben que el país tiene aproximadamente algo más del 33 por ciento de poblaciones que son por debajo de los 24 años, esto implica grandes retos para el país, que ha adoptado la Agenda 20/30 a fin de no dejar a nadie atrás', subrayó.

Agregó que Honduras ha hecho 'grandes avances en materia de adolescencia y juventud; cuenta con marcos legales, leyes especiales para educación, marcos en salud sexual y reproductiva y alguna serie de programas que permiten de alguna manera generar oportunidades para las personas jóvenes'.

No obstante, se aboga fuertemente para redoblar los esfuerzos para que la Agenda 20/30 'sea una realidad para todas las personas en este caso en Honduras, en especial los jóvenes', acotó.

El titular de la Dirección de Pueblos Indígenas y Afrohondureños (Dinafroh), Tulio Mariano González, destacó que los nueve grupos étnicos que existen en el país demandan una mayor inclusión, no solamente en sus comunidades, sino también en las instituciones gubernamentales.

González señaló que la institución que dirige, por ejemplo, no cuenta con los suficientes recursos para trabajar.

'Esa es nuestra realidad, la tenemos que cambiar', enfatizó el titular de la Dinafroh, quien resaltó que los 'retos' del encuentro son 'luchar por la inclusión en Honduras'.

El presidente de la Red Juvenil Afro e Indígena Jóvenes Rescatando Jóvenes, Randy Welcome, también se pronunció a favor de una mayor atención a los grupos étnicos de su país.

Los participantes en el encuentro debatirán sobre retos y desafíos juveniles en materia de derechos educativos, salud y oportunidades de desarrollo, salud sexual y reproductiva y prevención del embarazo en adolescentes, su problemática y realidad.

Entre otros temas de la agenda también dialogarán sobre derechos incumplidos en educación, empleo y salud como base para la prevención del embarazo adolescente, y trabajo colectivo en la plataforma de inclusión.EFE