27/04/2024
02:57 PM

UE conserva en la Biosfera del Río Plátano árbol en extinción en Honduras

  • 15 febrero 2024 /

El granadillo rojo, es una especie maderable muy cotizada para hacer artesanía fina. Se ha involucrado a la etnia Pech en este proyecto de conservación por su respeto a la naturaleza

Tegucigalpa, Honduras

El granadillo rojo, es un árbol en peligro de extinción en Honduras y para asegurar su existencia, la Unión Europea (UE), junto al Instituto de Conservación Forestal (ICF), fundaciones y universidades, implementan sistemas agroforestales en las comunidades Pech de la Biosfera del Río Platano, donde aquí todavía hay una reducida población natural de esta especie.

El Granadillo rojo (Dalbergia glomerata) es una especie de leguminosas, que se encuentra distribuida en el Sur de México y América Central. Es un árbol con mucha demanda por su madera para elaborar artesanía fina. En Honduras, la Biosfera del Río Plátano, es una de las pocas donde se conserva con poca abundancia. Su extinción total perjudicaría la vegetación que se encuentra en simbiosis o interacción en su entorno, creando un desequilibrio en el mantenimiento y salud de los ecosistemas tropicales.

La UE, destina el 45% de su cooperación en Honduras a la gestión sostenible de los recursos naturales y lucha contra el cambio climático. El proyecto “Mi Biosfera-Manejo Integrado de la Biosfera del Río Plátano”, es parte de esa cooperación y es ejecutado por el ICF, Funder, que junto a la Universidad Nacional de Agricultura (Unag) y la Universidad Zamorano, han logrado sembrar 7,000 plantas de esta especie en extinción en esta reserva natural.

También se involucró a 24 comités de restauración y biodiversidad, grupos de personas dentro de las Cajas Rurales agroforestales y formadores de educación ambiental y cambio climático.

Además, uno de los esfuerzos de este proyecto, es implementar sistemas agroforestales como oportunidad para que las comunidades Pech, en sus unidades productivas establezcan la especie y garantizar su concervación. Por su alto respeto y compromiso con la naturaleza, se está trabajando de la mano con este grupo indigena.

La Unag, desde su vivero forestal, gestiona la producción de plantas y estudios de mejoramiento genético del granadillo rojo. Además, se implementarán tres viveros comunitarios en zonas estratégicas dentro de la Biosfera del Río Plátano.