El proyecto corredor turístico en la carretera CA13 entre El Progreso y La Ceiba inicia su construcción el 30 de junio, así lo anunció este martes Octavio Pineda ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) en su visita a La Ceiba, Atlántida.
El evento desarrollado en un hotel de esta ciudad, asistió Diego Nuño García embajador de España y una representante del Banco Mundial. Asimismo, diputados y alcaldes de Atlántida y Colón, así como representantes de la Cámara de Comercio y de Turismo del litoral Atlántico, organizaciones civiles y fuerzas vivas de esta región.
"La adjudicación de las empresas será el 30 de mayo y la construcción el 30 de junio. Habrá varios frentes de trabajo también en el tramo de Santa Rita a El Progreso", dijo Pineda.
El proyecto contempla también la construcción a cuatro carriles de un nuevo puente Saopín.
El corredor turístico contempla 36.63 kilómetros de concreto hidráulico entre La Barca y El Progreso; 68.35 km de El Progreso a Tela y 94.20 kilómetros de Tela a La Ceiba.
La megaobra tiene un tiempo de construcción de 25 meses, se tiene previsto que inicie a más tardar en octubre del presente año, por lo que estaría finalizando a inicios de 2027.
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) financiará el proyecto en el litoral Atlántico, mediante un préstamo de 638,000,000 de dólares (unos 15,000 millones de lempiras al cambio actual).
El ministro Pineda aprovechó la ocasión para dar a conocer que la segunda etapa del corredor turístico a dos carriles que contempla desde La Ceiba hasta Puerto Castilla en Colón podría iniciar a finales de 2025.
"Ya tenemos bien avanzado el proceso con el gobierno de España que financiará el proyecto y también con el Banco Mundial", puntualizó Pineda.
Son 175 kilómetros que serán reconstruidos en su totalidad y se dividirá en cuatro lotes de trabajo.
El funcionario dijo además que mientras tanto está en proceso una licitación para darle mantenimiento a la carretera CA-13 desde La Ceiba hasta Puerto Castilla la que está bien dañada.