30/04/2024
04:36 PM

Honduras: Alerta verde por 48 horas en el Valle de Sula

  • 29 septiembre 2015 /

Copeco extiende la alerta a nueve departamentos debido a la intensas lluvias.

San Pedro Sula, Honduras

Los pobladores que residen en las orillas del río Ulúa, especialmente en los municipios de Pimienta, El Progreso y Ramal del Tigre, deben estar alerta ante la crecida del afluente debido a las lluvias que afectan el occidentes del país.

Debido a las fuertes y constantes precipitaciones en el occidente del territorio nacional, el caudal del río Ulúa reflejó un nivel alto en las estaciones telemétricas en San Francisco de Ojueras y Chinda en el departamento de Santa Bárbara, por lo que se espera que la crecida llegue esta tarde al Valle de Sula.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) declaró el martes alerta verde en los municipios de Pimienta, Potrerillos, Villanueva y San Manuel en Cortés, Santa Rita, El Negrito y El Progreso en Yoro y el Ramal del Tigre en Atlántida.

Foto: La Prensa

El río Ulúa subió su caudal por las constantes lluvias en Occidente.
Las autoridades están en constante monitoreo de la estación telemétrica de Santiago en Pimienta, y solicitan a la ciudadanía tomar medidas de precaución durante la tarde y noche e incluso la madrugada del miércoles, cuando se espera llegue la crecida al Ramal del Tigre.

En vista que las lluvias continuarán en las próximas horas incrementando los niveles de saturación de suelo generando el riesgo de deslaves e inundaciones, Copeco extendió la alerta verde por 48 horas a partir de las 2:00 pm para los departamentos de Copán, Octepeque, Lempira, Santa Bárbara, Comayagua, La Paz, Francisco Morazán, Valle y Choluteca.

En ese sentido, los Comités de Emergencia Locales y Municipales deben estar alerta y tomar las acciones de prevención oportunas con el fin de salvaguardar las vidas de las personas y sus bienes.

Particularmente, se hace el llamado a los ciudadanos y ciudadanas que realizan trabajos en la rivera del rio Ulúa (como la pesca o extracción de arena) a ponerse a salvo con anticipación.

Las lluvias también han afectado zonas de Tegucigalpa y la zona sur del país.