18/04/2024
01:53 AM

Abogan por una campaña sin insultos y de propuestas

Los candidatos tienen hasta el 9 de marzo para hacer propaganda política por todos los medios. Candidatos presidenciales tienen un techo de L544 millones para sus campañas.

TEGUCIGALPA.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio vía libre para que a partir de hoy los candidatos a cargos de elección popular de los tres partidos que participarán en las elecciones primarias puedan hacer campaña política y publicidad abierta de cara a los comicios del 14 de marzo; sin embargo, diversos sectores de la sociedad abogaron por una jornada limpia, sin ataques y propositiva.

A partir de este sábado 23 de enero y hasta el 9 de marzo próximo, los aspirantes de los 14 movimientos políticos de los partidos Nacional, Liberal y Libertad y Refundación (Libre) podrán publicitar sus propuestas para atraer la simpatía de sus correligionarios.

L1,416 millones para elecciones
El Consejo Nacional Electoral (CNE) dispone de un presupuesto de 1,416 millones de lempiras para la celebración de las elecciones, dijo ayer la viceministra de Finanzas, Roxana Rodríguez.
Explicó que el Congreso Nacional le asignó al CNE un total de 1,760 millones, de los cuales el año pasado se le entregaron 344 millones, que ya fueron ejecutados. Los 1,416 millones para 2021 el CNE los deberá ir ejecutando durante el año.
Maximino German Lobo, consejero suplente del Consejo Nacional Electoral ( CNE), informó que con el inicio del período de propaganda política se da cumplimiento al cronograma y a la Ley Electoral, que consigna que la propaganda debe dar inicio 50 días antes de las primarias.

“Con esto, todos los movimientos podrán hacer uso de todas las herramientas de publicidad para buscar la intención del voto, y cuando hablamos de esas herramientas estamos hablando de televisión, radio, prensa, vallas publicitarias y todas aquellas legalmente permitidas”, explicó.

Datos
544 Millones de lempiras. Es el techo que tienen disponible los candidatos de la fórmula presidencial para gastar en su campaña.
25,900 urnas electorales. Se habilitarán en los centros de votación en las elecciones primarias.
Lobo agregó que los aspirantes políticos tienen autorización para hacer concentraciones, siempre y cuando se planifiquen con el CNE para no coincidir o traslapar con otros movimientos y partidos.

Por los próximos 50 días podrán buscar el voto de sus parciales por todas estas vías hasta el 8 de marzo, después quedan cinco días más para efecto de solo presentar las propuestas de su plan de Gobierno.

Esperamos que esta vez la historia sea diferente, para contarla de forma diferente.

Alberto Solórzano, líder evangélico.

Campaña limpia

Representantes de la Iglesia y de la sociedad civil plantearon a los aspirantes de los tres partidos hacer una campaña limpia, sin ataques, sin insultos y de propuestas realizables.

“Esperamos que los políticos aprovechen la oportunidad que se les presenta para hacer campaña, evitando la confrontación y el discurso vacío.

El país requiere que se le devuelva la esperanza con propuestas claras y convincentes”, dijo el pastor y líder evangélico Alberto Solórzano.

La clase política no debe aceptar dinero sucio para financiar sus campañas proselitistas.

Omar Rivera, secretario ejecutivo Fonac.

Manifestó que la gente desmotivada es mucha y la pandemia azota con mayor fuerza el país, por lo cual la clase política tiene un enorme reto para recuperar la confianza del electorado.

“Si no se manejan las cosas bien posiblemente se cuente con los lugares e insumos para votar, pero con la ausencia del elemento principal: los votantes”, acotó.

Omar Rivera, secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), puntualizó que en esta campaña los candidatos a cargos de elección popular deben mostrar su mejor rostro y no replicar la ancestral y vulgar estrategia de ataques y desprestigio del pasado.

Los candidatos podrán hacer uso de todas las herramientas para buscar el voto.

Maximino German Lobo, consejero del CNE.
“Son nuevos tiempos y se requieren nuevas prácticas, abandonar la política vernácula, caracterizada por la diatriba, el improperio y el ultraje mutuo entre los adversarios”, manifestó.

Antonio García, vicepresidente del Colegio de Abogados y candidato a diputado por Libre, dijo que la campaña debe ser limpia y los candidatos recordar que son adversarios, pero no enemigos, y que después del 14 de marzo deben salir unidos para el bien del país.