28/04/2024
02:25 AM

¿Por qué el 2024 es año bisiesto y lo asocian a la mala suerte?

A febrero se le agrega un día más cada cuatro años, experto explica las razones del por qué los 366 días de este 2024.

San Pedro Sula Honduras.

Este 2024 es un año extendido, conocido como año bisiesto, con un día más en el calendario, justamente en el mes de febrero.

Roberto Carías, Director Nacional de Investigación Científica y Astronomía, de Western International School, manifestó en entrevista a LA PRENSA que cada año debido al movimiento de traslación del planeta Tierra se acumula 6 horas, dado a que su finalización no es exactamente los 365 días, sino que, ocupa de alrededor de 6 horas más, que al completar los cuatro años suman las 24 horas, (un día).

“Este año 2024 tenemos un 29 de febrero en nuestro calendario, y es la naturaleza quien nos ha mostrado su duración siempre, esto con la secuencia de las estaciones de la Tierra”, dijo Carías.

Lluvia de estrellas en Honduras: ¿Cuándo y en qué regiones se podrá observar?

El astrónomo, puntualizó que los años bisiestos no tienen ninguna relación con ser años de mala suerte, sino que, estan diseñados en el calendario para no perder la secuencia o sincronía de las estaciones de la Tierra.

“Los años bisiestos no tienen relación con la mala suerte, creo que la distinción se da, dado a que en la antiguedad no había una distinción clara entre la astronomía y astrología, y la tendencia del ser humano siempre es agradarle lo desconocido, ya sea cuando hablamos de astros, eclipses o cualquier evento astronómico”, expresó.

Carías, agregó que desde los tiempos romanos la humanidad ha sido muy observadora de los astros y a veces las personas asocian los acontecimientos que suceden, pero es un hecho que en la actualidad se ha mejorado con la precisión del calendario con amplitud en la ciencia.

”Si no hubiesen años bisiestos y no hubiesen arreglos al calendario se perdería por completo la secuencia de las estaciones del año que presencia el planeta tierra”, refirió.

El experto en astronomía mencionó que los próximos años bisiestos serán los 2028, 2032, 2036, 2040 y así sucesivamente los que sean divisibles entre 400.

”El año 2,100 no será bisiesto dado a la finalización de un siglo, solo el 2096, las personas que esten para ese momento esperarán ocho años para presenciarlo que será hasta el 2,104”, finalizó.