29/04/2024
12:44 PM

Hombres mejoran su autoestima con trasplante de cabello

  • 18 febrero 2018 /

El especialista Cándido Mejía ha realizado 500 cirugías, en su mayoría a hombres con calvicie.

San Pedro, Honduras

A Ramón Martínez se le empezó a caer el pelo repentinamente a los 35 años. Sintió que el mundo se le venía encima porque no quería verse pelón y sobre todo no quería dejar de ser atractivo a las mujeres.

“Me afectó mucho la autoestima y también mi calidad de vida, por eso busqué al especialista para tratar este problema, y ahora me siento mucho mejor”.

Los hombres con alopecia androgenética (calvicie) son los que más se someten al trasplante de cabello.

El especialista Cándido Mejía, uno de los que hace trasplantes de pelo en el país, dijo que tiene pacientes que llegan de San Pedro Sula, Tegucigalpa, Roatán, Trujillo, Choluteca y otras ciudades. Ha realizado 500 trasplantes de cabello en los 25 años que lleva tratando la calvicie de muchas personas, el 80% son hombres y el resto mujeres.

Explica que el trasplante de cabello, que también se llama injerto capilar, significa implantar los lados feliculares o el cabello que se retira de la parte de atrás y se implanta en la parte superior de la cabeza. La mayoría de las personas con poco cabello en la parte frontal, principalmente los hombres, tienen un aumento de la dihidrotestosterona (DHT), que hace perder el cabello, es un problema genético hereditario, siendo una predisposición que trae la persona a que se le caiga el pelo. “Estos trasplantes de cabello los realizamos en Honduras desde hace 25 años, fuimos los pioneros”, destaca el especialista.

Cirugías

}Hay dos procedimientos, la extracción de unidades foliculares con tira o técnica Fus (folicular Unit strip surgery), en la cual es retirada una a una la tira del cabello para ser implantada en la zona receptora.

La otra técnica, la más moderna y más solicitada por los pacientes, se denominada extracción de unidades foliculares o técnica Fue manual (folicular unit extraction), que consiste en extraer mediante un pequeño motor de nueve milímetros los folículos de la porción posterior del cabello uno por uno para colocarlos en el lugar donde no existe el mismo. Este procedimiento lleva más tiempo de cirugía, entre 8 y 9 horas.

La técnica se viene realizando desde hace más de diez años, sobre todo a personas que tienen el cabello corto en la parte posterior, jóvenes, y en quienes no quieren someterse a la cirugía de la tira, así como en los hombres con causa hereditaria o genética que provoca que se les caiga el cabello en la región frontal.

El especialista refiere que la calvicie es más frecuente en hombres que en mujeres, pero en ellas ya se está presentando este tipo de problemas porque muchas tienen dificultades hormonales, síndrome de ovarios poliquísticos y otros males.

Autoestima afectada

“La mayoría de pacientes nos buscan porque no se sienten cómodos, están deprimidos, ya que les ha bajado la autoestima por este tipo de problemas”, manifiesta Mejía, tras agregar que también buscan lucir mejor ante la sociedad. Una cirugía de trasplante de pelo puede costar hasta 20,000, dependiendo de la necesidad del paciente.