28/04/2024
02:25 AM

Hay consenso para reformar la Ley de tarjetas de crédito: Oliva

  • 26 agosto 2016 /

El titular del Legislativo dice que revertirán abusos contra tarjetahabientes.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, confió en que llegarán a un acuerdo con los entes bancarios para las reformas a la Ley de Tarjetas de Crédito.
Oliva dijo que es la oportunidad para revertir “los abusos que cometen los emisores de tarjetas con sus clientes”.

Indicó que el tema de las tarjetas de crédito ha sido discutido ampliamente con el presidente Juan Orlando Hernández, “con quien estamos claros que debe haber una limitación del porcentaje de interés, y por otro lado, los bancos no pueden seguir, como se dice coloquialmente, tirando tarjetas a la garduña”.

Oliva indicó que los tarjetahabientes deben tener algún respaldo para no caer en deudas impagables, ya que al final de cuentas quien responde por ese endeudamiento es el Estado.

El titular del Legislativo dijo que “es necesario crear un ente regulador, que incluso regule esos anzuelos que le ponen a la gente, o que le dicen que se ha ganado tantos puntos y cuando llega a reclamarlos le dicen que ya prescribieron, rompiendo con el compromiso y la palabra y como dicen en Choluteca, lo que se da no se quita”.

Sobre la socialización de las reformas a esta ley, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros informó que más del 80% de los lineamientos propuestos por el presidente Hernández son aceptados por el sistema bancario nacional.

“Hay un margen de un 20% que creo que es la potestad que tiene el Ejecutivo de pedir al Congreso qué es lo que se tiene que hacer”, manifestó Oliva. La Ahiba, a través de un pronunciamiento público, informó que “presentamos una propuesta hace varias semanas, la cual esperamos sea de beneficio para nuestros clientes y el negocio de tarjetas de crédito en el país. Estamos a la expectativa de participar en el proceso de revisión de las reformas a dicha ley”.

De acuerdo con la Ahiba, en Centroamérica los casos de regulación han sido negativos para la economía.

Banadesa

Por otro lado, Oliva indicó que la ley para la transformación del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) es complementaria a la ley que se aprobó esta semana en el Congreso Nacional orientada a eliminar del pago del 15% del Impuesto Sobre Ventas (ISV) a los productores agropecuarios del país para la adquisición de materias primas, insumos y maquinaría agrícola.

Añadió que esa ley tiene que complementarse con el reacondicionamiento de la función de Banadesa, donde se constituirá un fideicomiso para la mora y se le inyectarán 5,000 millones de lempiras a través de Banhprovi para atender a pequeños productores del agro.