26/04/2024
06:26 AM

Hasta para el 2017 programan citas en el Hospital Escuela

Tegucigalpa, Honduras.

Hasta 2017 podrán obtener una cita médica en el Hospital Escuela al no haber cupos, contaron pacientes que varias veces han solicitado atenciones este año por sus dolencias.

Uno de los problemas del principal centro asistencial del país es la demanda de atenciones en al menos 15 especialidades, entre ellas neurocirugía, endocrinología, urología, cardiología. A esto se le suma el poco personal médico y administrativo. Urología es una área donde hay carencia de especialistas. Estos atienden cuatro pacientes por hora. El médico general atiende seis pacientes por hora y trabaja seis horas diarias. Hay médicos que solo atienden dos horas y les programan ocho pacientes.

Son innumerables los casos de hondureños que padecen por las crisis en el sistema de salud pública.

El Hospital Escuela está preparado para facilitar al menos 1,200 citas diarias, pero en ventanilla los pacientes solo tramitan alrededor de 350 o 450 citas. Esto influye en los cupos porque el hospital tiene mucha demanda y si un paciente deja un cupo otro paciente lo reclama.

LA PRENSA acompañó a Iris Valladares, familiar de un paciente de otorrinolaringología, que ha llegado varias veces al Hospital Escuela solicitando una cita, esta vez el personal le volvió a decir que “no hay cupo”.

“El médico no le pone la fecha de la cita, solo le pone que hay cupo. Yo vine hace como tres meses y me dijeron que no había espacio, me dijeron que viniera este mes y no hay cupo otra vez”, lamentó Valladares.

Aprovechó este medio de comunicación para hacer un llamado a las autoridades que “es importante que las personas que atienden sean más eficientes porque aquí a la gente la hacen tontear. Es problema para entrar al hospital y problemas con el cupo. Es una pérdida de tiempo”, se quejó Valladares.

Respuesta

De acuerdo con autoridades del Hospital Escuela para planificar la totalidad de las citas médicas deben conocer la cantidad de médicos que tienen, las especialidades que atienden, la cantidad de pacientes, los horarios, el tiempo de vacaciones, los días profilácticos y los congresos a los que asistirán durante todo el año.

“Generalmente el problema de cupos se complica en agosto o septiembre, ya no hay cupos, a menos que el médico lo maneje como sobrecupos”, explicó Juan Carlos Ponce, jefe de la Unidad de Gestión de Pacientes. Ponce aclaró que en el Hospital Escuela siempre atienden a los pacientes, aunque no en el tiempo en el que ellos desean porque el recurso humano y logístico es limitado.

“No es recomendable que el médico mire al paciente todas las semanas, porque ellos se someten a un tratamiento y el médico tiene que esperar una reacción del control que le están realizando”, argumentó.

Una de las soluciones que próximamente aplicará el centro asistencial para que las personas que viajan del interior del país no se movilicen sin recibir una respuesta, es realizar un convenio con empresas telefónicas. Consistiría en enviar un mensaje al paciente con la fecha en la que puede asistir al hospital para solicitar la cita médica.