28/04/2024
11:41 PM

Gremio de abogados pide que se ejecute lo plasmado en la Ley de Protección

San Pedro Sula, Honduras.

El único instrumento de protección con el que cuentan los profesionales del derecho es la Ley de Protección de Operadores de Justicia y Protección de Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, la cual aún no funciona por la falta de presupuesto.

Moisés Canales, presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH) capítulo de San Pedro Sula, señaló que el Estado está haciendo esfuerzos, pero de igual manera el gremio de los profesionales del derecho se sienten desprotegidos, refiriéndose al crimen de su colega Eduardo Montes, ultimado a puñaladas en Tegucigalpa la mañana del miércoles.

Impunidad

“Lastimosamente son actos en los que cada día nos estamos viendo involucrados, en donde los abogados están perdiendo la vida y lo más doloroso es que siguen en la impunidad. Las familias desconocen las causas por las cuales su pariente ha sido asesinado, eso de alguna manera indigna al agremiado. Exigimos al ministro de Seguridad que busque la forma de cómo esclarecer la muerte de los abogados”, expresó Canales.

El presidente de los abogados en San Pedro Sula dijo que el código de ética de los profesionales del derecho les hace manifestar a sus clientes que deben fundamentarse en la Ley. “No podemos desconocer que algunos de nuestros agremiados no cumplen con el Código de Ética y aún cuando ocurre este tipo de situaciones también se les lleve a los tribunales”, dijo.

Preocupación

Yadira Rivera, presidenta de la Asociación de Jueces y Magistrados de Honduras (Asojmah) en la zona norte, lamentó la trágica muerte de su colega Eduardo Montes Manzano y señaló que se ejecute todo lo plasmado en la Ley de Protección de Operadores de Justicia y Protección de Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia. “Vemos que estamos siendo afectados cada uno de estos gremios y se conforme y se de inicio la Ley”, dijo.

Agregó que las personas deben de entender que como profesionales del derecho solo ejercen una labor cuando llevan una causa penal.

Señaló que hay jueces que han sido amenazados de muerte, pero hacen las coordinaciones con la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).

Jorge Gutiérrez Flefil, coordinador de la Defensoría Pública indicó que los abogados que llevan los casos son claros con los usuarios cuando llevan sus procesos, esto como una manera de protección.

“Cuando estamos en el juicio le decimos al usuario para que sepa que toda la prueba que se está presentando ahí es lícita y lo que nos han proporcionado ellos. Es ahí donde tenemos la ética y el profesionalismo que con lo que ellos nos proporcionan vamos a hacer todo lo que esté a nuestra capacidad para ver el resultado del proceso, nunca les manifestamos que un proceso se va a ganar”, aclaró Gutiérrez.

Agregó que cuando hay una prueba tan convincente que a ellos los incrimina se les explica a los clientes que busquen una medida alterna para que la pena sea más corta.