19/04/2024
12:39 PM

¡Gracias, La Campa, Colohete y Caiquín, pueblos mágicos de Lempira que debe conocer!

Prepare sus ojos para ver verdes montañas cubiertas de sanos pinos, que brindan brisa fresca al visitante.

Se pueden cambiar edificios altos por montañas llenas de vegetación, o molestas urbes por casas con teja de techo, o respirar aire puro mientras toma una taza de café de altura, sí, eso es vida, y lo puede hacer en los pueblos denominados mágicos de Lempira.

Gracias es uno de esos pueblos mágicos y, al ser centro político de importancia durante la época española, abrió paso entre densos bosques de pino, adonde se desarrollaron pueblos que fueron puntos de descanso en la llamada “Calle real” que conectaba con Guatemala y El Salvador…

Esos pueblos de Lempira fueron La Campa, San Manuel Colohete y San Marcos de Caiquín, que por su ubicación se beneficiaron de la importancia de Gracias, construyendo en sus comunidades iglesias coloniales, y además de que los españoles dejaron tesoros únicos que aún se conservan, y que ahora se fusionan con la magia y tranquilidad de estos ahora municipios de Lempira.

En la ruta de los “pueblos mágicos” podrá encontrar iglesias antiguas y coloniales que datan desde el siglo 16, como es el caso de San Marcos de Caiquín, un municipio encantador que tiene fama de cultivar uno de los mejores cafés de Lempira, aquí se encuentra piezas originales, como retablos de madera con imágenes bañadas en oro y plata.



Toda esta riqueza natural e histórica ha promovido que estos municipios de Lempira se conviertan en “Pueblos mágicos” para que sean reconocidos así, como marca turística. Gracias, La Campa, San Manuel Colohete y San Marcos de Caiquín trazan una ruta exquisita que combina, la gastronomía y artesanía lenca, con imponentes iglesias coloniales que datan de al menos 500 años de antigüedad. ¡No se quede con las ganas de ir, visite Lempira y suspire con sus pueblos mágicos!

Fuerte San Cristóbal

Este fuerte es una de las edificaciones más representativas de Gracias, Lempira, aquí descansan los restos del presidente Juan Lindo.

Fuerte San Cristóbal. Este fuerte es una de las edificaciones más representativas de Gracias, Lempira, aquí descansan los restos del presidente Juan Lindo.



San Manuel Colohete

Este hermoso pueblo posee la iglesia barroca mejor conservada de América, su construcción se debate entre el siglo 16 y 17. Posee retablos de madera bañados en oro, y su fachada es única, una maravilla de Honduras.

Aventura y alfarería

La Campa ofrece su alfarería, encanto colonial y el canopy de seis líneas, el más extremo de Centroamérica, con una altura de hasta 350 metros, y líneas de 600 a un kilómetro de largo.

En este bello municipio que antes era una aldea de Gracias, Lempira, se desarrolla la mejor artesanía en barro del país, con diez microempresas de alfarería que mantienen viva esta herencia de los lencas.

Colosuca

Los pueblos o municipios de Gracias, La Campa, San Marcos de Caiquín y San Manuel de Colohete pertenecen a la mancomunidad de Colosuca, entidad que se encarga de promover y desarrollar turísticamente sus atractivos.