13/04/2024
11:30 PM

Ruta 504: ¡Gastronomía de Gracias y Santa Rosa enamora!

  • 10 marzo 2018 /

20 restaurantes ofrecen en Gracias, Lempira, una gran variedad de comida típica. Asimismo, hay nueve cafés y unos 20 hoteles.

Copán, Honduras

El occidente de Honduras está lleno de colores y olores que enamoran paladares. Su gastronomía es una mezcla de la cultura lenca, maya y el toque de la cocina moderna. El mejor ejemplo del buen comer está en Santa Rosa de Copán y Gracias, Lempira, dos ciudades que se han hermanado para ofrecer lo mejor de la comida catracha al turista nacional e internacional.

Por su fama, Ruta 504 de Diario LA PRENSA ha recorrido los principales restaurantes de Santa Rosa de Copán y Gracias, Lempira, para decubrir los mejores platillos. En Santa Rosa de Copán es infaltable escuchar hablar de la recomendada chanchita horneada de la recordada doña Olimpia o de los ticucos con frijoles, o simplemente una buena pupusa o empanada de loroco con una rica salsa de tomate y repollo.

Ni hablar de Gracias, un oasis de gastronomía basada en el maíz. En la ciudad de la bendición, como le denominan, puede encontrar puestos callejeros donde podrá comer yuca frita con chicharrón, elotes asados y fritas de maíz. En Gracias como en Santa Rosa de Copán es común hallar pizzas artesanales que se fusionan con ingredientes como la espinaca y albahaca.

Las comidas no son nada sin las bebidas, excelentes complementos, y allí estas ciudades occidentales tienen una variada oferta: el popular fresco de chaya, resfresco gaseoso de Copán Dry, el exquisito café cultivado en sus tierras o, para los gustos más refinados, vinos y licores del aromático.

Si visita Santa Rosa de Copán o Gracias, Lempira, aparte de disfrutar de su oferta turística de naturaleza y aventura y el entorno colonial, puede comer como lo hacían los mayas y lencas cientos de años atrás.