Tegucigalpa. El grupo de países cooperantes, conocido como G-16, ratificó su apoyo a las elecciones generales en Honduras, a dos meses de esta justa democrática.
El pueblo hondureño se apresta a elegir sus nuevas autoridades de la República mediante un proceso democrático en el que participan nueve partidos políticos.
La cooperación internacional ha seguido de cerca este proceso, demandando transparencia en todo sentido.
Los embajadores del G-16 se reunieron con la Comisión de Seguimiento al pacto suscrito entre los candidatos presidenciales para conocer los avances del cumplimiento del mismo por considerar que este “es uno de los temas prioritarios de la Declaración Conjunta firmada con el Gobierno de Honduras el 28 de agosto de 2012”, dice un comunicado emitido al respecto.
En el documento, el G-16 manifiesta que “ha seguido muy de cerca el proceso impulsado por los partidos políticos hondureños, que culminó el 21 de agosto de 2013 con la firma del Compromiso de Garantías Mínimas para la Ética y Transparencia Electoral entre todos los candidatos a la Presidencia de la República”.
Agrega que en él (Compromiso de Garantías Mínimas) se prevé la creación de la Comisión de Seguimiento al Compromiso. Este mecanismo de seguimiento es responsable de presentar periódicamente al país y a la comunidad internacional un informe sobre los avances en el cumplimiento del compromiso.
El G-16 se ha reunido con la Comisión de Seguimiento con el propósito de informarse sobre la implementación y el cumplimiento de dicho compromiso.