Las autoridades de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) redoblarán esfuerzos para garantizar que en el cierre del año los sampedranos se sientan seguros.
El operativo Navidad 2016 fue lanzado en San Pedro Sula el 2 de diciembre, pero los trabajos comenzaron el primero.
Para evitar que la población fuera víctima de asaltos mientras hacía sus compras navideñas y de fin de año y las transacciones bancarias se ejecutaron patrullajes en las zonas financieras y comerciales, así como en los mercados, el centro y las terminales de autobuses.
El coronel Román Gómez, comandante de Fusina en la zona norte, dijo que “hasta el momento se han cumplido las expectativas ordenadas por el alto mando, que es dar seguridad a la ciudadanía”.
“Gracias a Dios algunos consejos que se le han dado a la población han servido, más el aumento del personal de Fusina en las zonas comerciales, mercados, áreas financieras y donde hay aglomeraciones de personas han servido para evitar hechos delictivos”, expresó Gómez.
Capturas
El coronel añadió que durante este tiempo se logró la detención de varios hombres dedicados a cometer asaltos en las vías públicas específicamente cuando los ciudadanos realizaban las transacciones bancarias y las compras.
“Son pocas horas las que faltan para que finalice el año y hemos incrementado la seguridad. A partir de enero continuamos con las operaciones normales en San Pedro Sula”, dijo Gómez al agregar que el día que se lanzó el operativo Navidad 2016 se enfatizó en que estas acciones policiales son adicionales al plan de seguridad que ya se tiene establecido en los barrios y colonias de la Capital Industrial.
| 150
Licencias
De conducir decomisan por día durante los operativos efectuados en la temporada navideña.
|
Daniel Merino, portavoz de la Policía Nacional en San Pedro Sula, manifestó que debido a las labores de prevención que se ejecutaron los días 24, 25 y 26 de diciembre no se reportaron incidencias delictivas en la Capital Industrial.
“Gracias a los operativos y las labores de las diferentes unidades de la Policía Nacional y el apoyo de otras instituciones como Bomberos y la Cruz Roja en la prevención de accidentes de tránsito”, expresó. Merino agregó que han capturado a varias personas por portación ilegal de armas. “Se han ejecutado capturas por las denuncias que ha hecho la ciudadanía al 911 y eso ha sido muy positivo. La gente está colaborando, ya que ese el objetivo de la Policía que la ciudadanía tenga confianza”.
El oficial de policía comentó que en el centro se han reforzado los operativos, así como en las zonas bancarias, y eso ha reflejado una baja en los asaltos, al agregar que “estamos concienciando para que no hagan disparos al aire y que disfruten las fiestas navideñas”.
Para evitar que los hechos delictivos aumenten durante estos dos últimos días del año, los operativos se han redoblado en la Capital Industrial.
“Estamos al 100% trabajando toda la Policía Nacional con el apoyo de otras instituciones de seguridad del Estado como son la Policía Militar y el Ejército para evitar que se den hechos lamentables”, dijo.
Pruebas
Jorge Rodríguez Montoya, director regional de Tránsito, informó que durante estas fiestas decembrinas se han practicado 856 pruebas de alcoholemias, de las cuales han dado positivas 222.
“Preocupa que para la celebración de Año Nuevo aumenten. Hemos hecho los comunicados, pero algunos ciudadanos conducen bajo los efectos del alcohol. Hacemos estas pruebas respetando los derechos de las personas, pero con esto evitamos que ocurran accidentes y se pierdan vidas humanas”, enfatizó Rodríguez.