24/04/2024
11:51 PM

'Esperamos reducir a 50% la tasa de homicidios”

San Pedro Sula, Honduras.

San Pedro Sula tiene grandes retos, pero uno de los más grandes es la disminución de la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes.

La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) pone todo el empeño para lograrlo.
A la fecha, uno de los hits ha sido la recuperación de la zona de Chamelecón, en donde está instalado el primer destacamento militar de la ciudad.

Román Gómez, comandante de Fusina en la zona norte, habla con Diario LA PRENSA.

¿En qué sectores de San Pedro Sula tiene más presencia Fusina?

Tenemos diseminados tres áreas de responsabilidad para cada Batallón de la Policía Militar. Estamos con tres destacamentos en el sector de la Rivera Hernández, Chamelecón y López Arellano.

¿Han bajado los índices delictivos en los sectores donde están estos destacamentos?

En San Pedro Sula ha bajado la incidencia delictiva. Obviamente, se incrementan los homicidios porque a la morgue de la ciudad es donde vienen a parar los muertos de Yoro, Santa Bárbara y Cortés, y eso nos aumenta los homicidios, pero en sí en San Pedro Sula hemos estado en dos, tres y en ocasiones que hay cero homicidios.

¿Cuál es la clave o estrategia de Fusina para reducir los homicidios en San Pedro Sula?

Uno de los logros es la estrategia que implementamos a partir de enero de este año cuando se dio la orden por parte del escalón superior de establecer destacamentos permanentes no transitorios de la Policía Militar en los diferentes barrios y colonias de San Pedro Sula, que nosotros definimos que eran los más conflictivos. Ellos están permanentes para atender denuncias de la ciudadanía.

¿Aparte de las zonas de Chamelecón y Rivera Hernández, han detectado otros sectores con incidencia delictiva alta?

Se han dado incidencias delictivas, pero no tan altas como en las que estamos. Hemos detectado otras colonias en el Valle de Sula que necesitan más patrullajes, pero hacemos los arreglos correspondientes y tendrán presencia de Fusina con la Policía Militar y Policía Nacional.

¿Qué se hace para combatir los demás delitos, como robo de viviendas, vehículos y asaltos en vías públicas?

Cuando recibimos denuncias de ese tipo -que son esporádicas- acudimos inmediatamente a los sectores y mandamos patrullas motorizadas, pero el delincuente al ver nuestra presencia abandona los lugares y eso en gran medida ha mermado el robo en viviendas. Ya tenemos identificados algunos vehículos que son utilizados para esto, principalmente en las zonas residenciales. En cuanto a la incidencia delictiva nos hemos propuesto la meta hasta llegar a diciembre de bajar a 50% la tasa de homicidios por 100 mil habitantes.

¿Han disminuido las extorsiones con las capturas que se han hecho?

A diario capturamos de dos a tres individuos en flagrancia por extorsión. Es un trabajo que hace la Fuerza Nacional Antiextorsión como parte de Fusina. Creo que ese compromiso que tenemos para que nuestra ciudadanía viva en paz y tranquilidad se está logrando. Somos una institución de reciente creación y en el término de dos años bajamos los índices de criminalidad. Esperamos seguir bajándolos.

¿Fusina está realmente cumpliendo la función para la que fue creada?

Sí. Hemos tenidos visitas de medios internacionales que han venido a San Pedro Sula y se van impresionados por las estrategias que hemos implementado.

¿Ya no es San Pedro Sula la ciudad más violenta?

Gracias a Dios y al esfuerzo de nuestro señor Presidente (Juan Orlando Hernández) y a las instituciones que formamos Fusina, ya no estamos entre los países más violentos del mundo.

¿Cuáles son las estrategias de seguridad para evitar asaltos en las unidades de transporte público?

Hacemos retenes y sabemos cuándo se dan los asaltos. Se logró capturar a una banda que asaltaba buses y que dio muerte a un suboficial de la Base Naval. Esperamos que bajen los asaltos en el transporte.