28/04/2024
09:58 PM

Funcionarios de Honduras hablan de su labor en la ruta migratoria

Los encargados de atender a los migrantes hondureños en México reconocen el incremento del flujo y de la violencia en la ruta.

    José Mariano Castillo es el embajador de Honduras en México y asegura que
    entre 80,000 y 100,000 hondureños cruzan México al año. De ellos, unos 20,000 consiguen papeles y se quedan. México deporta unos 20,000 hondureños al año. Este año ya van 9,000.
    El resto cruza a Estados Unidos, desde donde otros 20,000 son deportados.

    -¿Cuál es la situación en la ruta migratoria?

    Los migrantes hondureños están sujetos a que las bandas criminales los asesinen, roben, violen, secuestren y prostituyan. Para un “ride” en “la bestia” tienen que pagar y es tan caro como tomar el avión. Si no tienen dinero, los tiran o matan. Entre los criminales hay hondureños.

    -¿Cuántas muertes tienen registradas?

    Nos matan hondureños a cada rato. Hace poco perdimos a dos hondureños en la vía del tren en Tenosique. Hace tres meses tuvimos tres muertos en Lechería y reportes de matanzas en Nuevo León. Acá están Los Zetas y hay muchos conflictos.

    -¿Cuál es el mensaje
    para quienes piensan migrar?

    El mensaje es que lo piensen dos veces porque para llegar al sueño americano hay que cruzar el infierno mexicano y no vale la pena porque vienen a perder la vida, a que los roben o secuestren.

    AL SUR

    Para el cónsul de Honduras en Tapáchula, Marco Tulio Bueso a
    los migrantes no les ha importado el problema con el tren y lo siguen tomando en Arriaga. Son presas de asaltantes y extorsionadores, afrontan los peligros al abordar desesperadamente o caerse por lo pesado del viaje, la falta de alimento, la deshidratación y los desvelos.

    -¿Cómo está el flujo migratorio?

    Hay un crecimiento sustantivo de hondureños a través de Tapachula. En 2012 tuvimos 26,400 adultos y 1,300 menores de edad, una suma muy elevada en comparación con 2011. Tapachula es un punto de internación, tránsito, retorno y permanencia para muchos.

    -¿Cuántas muertes tienen registradas?

    En 2012 hubo 13 muertos en los estados de Chiapas y Oaxaca. Este año hemos tenido la muerte de seis personas, cuatro de ellas violentamente y dos de manera natural. El último caso de dos hondureñas fue en Palenque.

    -¿Cuál es el mensaje
    para quienes piensan migrar?

    Que piensen muy bien antes de salir de Honduras porque, aunque las condiciones son difíciles allá, no son tan malas como las que van a encontrar en la ruta, donde los peligros son muchos.

    ZONA NORTE

    En San Luis Potosí,
    Osmar Adán Cárcamo, realiza las funciones del consulado y asegura que 'de enero a mayo hemos hecho trámites para repatriar los cuerpos de 12 connacionales. Cuatro han muerto en la ruta del tren, tres por enfrentamientos, otros han fallecido por enfermedades y atropellamientos. En 2012 fue esa misma cantidad'.

    -¿Cómo está el flujo migratorio?

    Estamos ubicados en el centro de México, por donde el flujo es constante y continuo porque el tren pasa por los 17 estados que cubrimos. A diario están pasando entre 30 y 50 connacionales –equivalentes a 18,000 al año-. A veces hay hasta 200 ó 250 en las casas del migrante.

    -¿Cuál es la situación en la ruta migratoria?

    De esos 50 diarios, no todos cumplen el sueño americano porque son asegurados por migración y deportados. Una minoría se queda trabajando en México, otra cantidad pierde la vida y algunos forman parte de la delincuencia organizada. Entonces, una minoría llega al río Bravo.

    -¿Cuál es el mensaje
    para quienes piensan migrar?

    Conocen por diferentes fuentes el peligro al que se exponen. Venir en el tren es peligroso por las bandas, las temperaturas y los materiales que transporta y vienen expuestos hasta a perder la vida.

    VERACRUZ

    Por su parte
    Tesla Flores es la vicecónsul de Honduras en Veracruz, en donde según ella '
    se ha recrudecido la violencia en las vías y en los vagones del tren por las extorsiones que se están cobrando incluso entre los ciudadanos hondureños. Desafortunadamente hay muchos compatriotas involucrados en las bandas que operan en la zona'.

    -¿Cómo está el flujo migratorio?

    Se han triplicado los hondureños que cruzan. De enero a abril tenemos 4,033, pero la cifra es mayor con los que no pueden registrarse. Desde Veracruz van 854; desde Acayucan, 2,245; de Tenosique, 273; desde Villahermosa, 620, y desde Escárcega van 41.

    -¿Cuántas muertes tienen registradas?

    Al igual que la cantidad de personas que migran por esta zona, la cifra de muertes también se ha incrementado. Van 11 repatriaciones de fallecidos y hay cuatro cuerpos más por repatriar. Estamos haciendo los trámites.

    -¿Cuál es el mensaje
    para quienes piensan migrar?

    Que escuchen a los que regresan luego de vivir las experiencias de la ruta porque no es fácil y no es como antes. La violencia va aumentando y el viaje es cada vez más complicado. Entonces que lo piensen muy bien.