27/11/2022
12:01 AM

Más noticias

Conforman fuerza de tarea para los hospitales hondureños

A partir de hoy la comisión gubernamental, que preside la primera dama.

Tegucigalpa, Honduras.

Para que se encargue de garantizar que los 28 hospitales públicos del país funcionen adecuadamente se conformó ayer una fuerza de tarea en el sistema de salud.

Lo anterior se debe a una solicitud que hizo el presidente Juan Orlando Hernández, luego de que él hiciera cuestionamientos sobre los malos tratos que se dan en los centros asistenciales.

En los hospitales se instalará una oficina de Atención al Paciente para garantizar que las personas reciban un servicio de calidad y los medicamentos que les recetan los doctores que los atienden.

Para ello se conformó una comisión que estará presidida por la primera dama, Ana García de Hernández; el ministro coordinador de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro y el secretario de la Presidencia, Ricardo Cardona,

Asimismo, la ministra de Salud, Delia Rivas; la viceministra de Redes Integradas de Servicios, Karina Silva y la viceministra de Inversiones y Proyectos, Fanny Mejía.

También tendrán participación representantes de la sociedad civil de cada región del país. Cardona manifestó que la fuerza de tarea comenzará a trabajar a partir de hoy reuniéndose con todos los directores de los centros asistenciales.

También se reunirán con las autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) para constatar si los hospitales están abastecidos de medicamentos y de material médico quirúrgico.

Abastecimiento

Rivas manifestó que tienen un nivel de abastecimiento del 75%.

“Si en algún momento los hospitales se encuentran sin medicamentos cuentan con su propio presupuesto para poder hacer compras directas previa solicitud a la Secretaría de Salud”, afirmó Rivas. Ahora las personas podrán denunciar la falta de medicamentos, insumos y malos tratos que reciban en los 28 centros asistenciales donde se instalará las oficina de Atención al Paciente.

Rivas señaló que investigarán las razones por las que varios pacientes no encuentran ciertos medicamentos en los hospitales.

Cardona manifestó que a los médicos, enfermeras, funcionarios y directores, a quienes se les responsabilice de malos tratos a pacientes, se les harán las audiencias de descargo que ameriten.