04/12/2025
06:07 PM

Fuerza de tarea Héctor Sabillón Cruz cuidará El Merendón

Las autoridades plantaron el árbol 400 mil en los tres años de administración en el cerro.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Proteger y reforestar la montaña de El Merendón fue una de las tareas que dejó el exalcalde Héctor Sabillón Cruz a las autoridades y a todos los sampedranos.

    Una de sus grandes pasiones era recorrer la montaña y contar las anécdotas de las actividades para proteger el pulmón de los sampedranos.

    El exalcalde, quien murió el pasado viernes, era conocido como el águila del Merendón por ser uno de los mayores protectores de la montaña. Ayer, en su honor se bautizó con su nombre la fuerza de tarea conjunta que se encargará de la protección de la montaña.

    El acto coincidió con la inauguración de la campaña de prevención y control de incendios forestales. Además, el alcalde Armando Calidonio plantó el árbol número 400 mil en un acto que se llevó a cabo en el cerro El Tigre.

    Calidonio dijo que en tres años han logrado sembrar 400 mil árboles de macuelizo, laurel, pino y frutales.

    A todos se les ha dado el cuidado que se requiere durante 18 meses para que crezcan sin ningún problema.

    La fuerza de tarea está integrada por varias instituciones gubernamentales y no gubernamentales. Lleva el nombre del exalcalde sampedrano Héctor Sabillón Cruz, quien fue un hombre que defendió y protegió El Merendón.

    También cuenta con el apoyo de los Amigos Municipales Forestales, quienes realizan un arduo trabajo y se encargan de vigilar que no se registre ningún incendio en la zona.

    La directora de la División Municipal del Ambiente (Dima), Cristy Raudales, manifestó que como parte del trabajo realizado durante 2016 hicieron viveros en Tomalá, Buenos Aires, Ladrillos y El Gallito.

    El año pasado se llevaron a cabo varias jornadas de reforestación con el apoyo de la empresa privada a través de programas de responsabilidad social empresarial.

    Raudales señaló que con este programa de reforestación están protegiendo más de 1,000 hectáreas de bosque viejo. El personal labora los siete días de la semana y las 24 horas para evitar los incendios.

    Wilson Morales, del Instituto de Conservación Forestal (ICF), mostró su satisfacción por todo el trabajo que ha realizado la Municipalidad sampedrana para la protección y el cuidado de la zona de reserva de El Merendón.

    En el evento participaron familiares de Héctor Sabillón Cruz, quienes recibieron un reconocimiento.

    Asimismo, contó con la presencia de los representantes de la empresa privada, dependencias de la comuna sampedrana que trabajan en el medioambiente, del ICF, pobladores de Cofradía y de las aldeas de El Merendón.