El fuerte oleaje del mar Caribe provocado por el mal tiempo que impera en la zona destruyó ocho casas en la costa en esta ciudad.
Las viviendas ubicadas en el barrio Inglés estaban amenazadas desde hace días y ayer por la mañana sucumbieron. Por fortuna, sus ocupantes ya se habían salido y no se reportan víctimas mortales.
Viviendas con terrazas y otras sencillas cedieron ante la furia del mar, cuyo oleaje desde el miércoles pasado se mantiene alterado en toda la costa atlántica.
“Ya tenemos mes y medio con este problema, y hoy (ayer) ha empeorado. El mar está más revuelto y nos destruyó nuestras casas. Nadie ha venido a ver nuestra situación, cuando todo lo hemos perdido. Aquí los vecinos nos están ayudando”, manifestó Sulma Romero, una de las afectadas.
Florentino Martínez, de la regional de Copeco en litoral atlántico, dijo que la destrucción se debe al cambio climático, porque el mar está reclamando su territorio.
“Aquí lo que cabe es hacer un estudio para la reubicación de estas familias”, añadió.
Alerta
Los departamentos de Atlántida, Islas de la Bahía, Colón y Cortés continúan en alerta amarilla, y bajo alerta verde Gracias a Dios y parte de Yoro, por las próximas 24 horas.
Aunque las lluvias han cesado, las dificultades en el paso hacia el departamento de Colón continuaban ayer.
Los cuerpos de socorro llevan más de tres días de búsqueda del cuerpo del ganadero Secundino Ayala (59) y otras tres personas que están desaparecidas desde la noche del miércoles.
La preocupación en esta región ha aumentado, ya que el combustible en las estaciones de servicio se ha escaseado, así como algunos alimentos de primera necesidad, luego que la interrupción no permita el ingreso de productos y alimentos.
Recuento
En el resumen de datos registrados por Copeco se reporta a nivel nacional la muerte de tres personas y una desaparecida, 263 personas evacuadas, 131 albergadas, 18 damnificadas, 13,315 personas aisladas y 22 comunidades incomunicadas. También reporta 16 viviendas afectadas, 5 dañadas y 4 destruidas.
Dos carreteras dañadas, un hospital dañado, 4 sistemas eléctricos y 2 sistemas de agua potable afectados.
Las personas afectadas lamentan la ausencia de las autoridades gubernamentales.
|
Las casa estaban siendo afectadas por el oleaje desde inicio de la semana.
|
Hay más viviendas en peligro pro las olas del mar.
|