03/12/2025
08:27 PM

Frente frío dejará lluvias por 72 horas en Honduras

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé para este jueves el ingreso de un frente frío.

San Pedro Sula, Honduras

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé para este jueves el ingreso de un frente frío débil que dejará lluvias y bajas temperaturas en la región norte de Honduras.

Ezequiel Oliva, pronosticador de turno, informó que aún no se puede determinar con precisión la magnitud del fenómeno pero se espera su influencia en el Caribe hondureño.

Afirmó que si el fenómeno hace una afectación directa, será el frente frío número cuatro, si no, no se enumerará.

Detalló que gracias a los vientos alisios del norte, no han impactado en el país la mayoría de frentes que han bajado desde Estados Unidos. A la fecha van más de 30 cuyo impacto directo se centra en México .

Las lluvias se sentirán con mayor intensidad en los municipios de Omoa, Puerto Cortés, Tela, La Ceiba, Trujillo y Puerto Lempira, los días jueves y viernes.

“Por la probabilidad de acercamiento a nuestras latitudes de frente frío débil la temperatura ambiente presentará un leve descenso en los días antes mencionados”, afirmó el SMN.

Al inicio de la temporada de invierno, Meteorología proyectó el ingreso al país de al menos siete frentes fríos. Oficialmente van tres.

Comunicado de Copeco

Lluvias y chubascos de leves a moderados se esperan desde hoy por la tarde y durante las próximas 72 horas sobre noroccidente, centro y litoral Caribe del país, por la influencia de dos vaguadas y el paso de un frente frío.

Durante el día de mañana jueves, el paso de un frente frío sobre el mar Caribe, influenciará principalmente todo el litoral y la zona Norte interior del país, provocando chubascos/lluvias intermitentes de leves a moderadas.

El viernes una dorsal con eje norte-sur influenciará el territorio, provocando precipitaciones leves y moderadas, sobre el corredor occidental-central y principalmente sobre La Mosquitia. Durante este período, en horas de la madrugada seguirá experimentándose temperaturas de 15 grados centígrados sobre localidades entre 600 y 1,000 metros sobre el nivel de mar y de 18 grados centígrados en sitios por abajo de la cota de los 500 metros.

Es importante señalar que la visibilidad se reducirá considerablemente en carretera después de las 6:00 pm y antes de las 6:00 am, en vista de lo cual se solicita a los conductores de todo tipo de vehículos, tomar las medidas de precaución que sean necesarias.

Por el momento la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), recomienda a la ciudadanía tomar las siguientes medidas de seguridad como mantenerse atentos a las posibles rachas de viento; evitar estar cerca de lugares donde existan rótulos publicitarios y tendidos eléctricos de gran altura. Asegurar con tiempo los techos de las viviendas.

Se recomienda a los que se dedican a la práctica de deportes acuáticos que tomen en cuenta el factor climatológico y guarden las medidas de seguridad necesarias.

Las personas que habitan en la zona costera del Caribe estar pendientes del oleaje principalmente los que se dedican a la pesca artesanal.

Asegurar los techos de láminas de zinc y podar ramas largas y podridas de árboles (cuando las condiciones lo permitan).

Asegurar rótulos comerciales.

Si viaja al interior del país, no hacerlo después de las 6:00 pm o antes de las 6:00 am, ya que la visibilidad se reduce por neblina.

A las compañías que se dedican al mantenimiento de torres o antenas de comunicación se les recomienda abstenerse de realizar esta práctica debido a los fuertes vientos que se podrían generar.

A los habitantes de zonas de riesgo a inundaciones y deslizamientos, mantenerse atentos a la crecida de ríos, riachuelos y quebradas en zonas aledañas a aludes y acatar los llamados que realicen los Comités de Emergencia, autoridades locales y demás instituciones de primera respuesta.

Mantenerse pendientes de los boletines que se emitan a través de los diversos medios de comunicación.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (Coen) de Copeco, se mantiene activo las 24 horas y para el reporte de cualquier incidencia, comunicarse con la línea de emergencia 113 o al 2229-0606 extensión 113 a nivel nacional.