El IHAH (Instituto Hondureño de Antropología e Historia) resolvió no autorizar la construcción del nuevo mercado Colón en Comayagüela.
Pese a que la obra ha avanzado un 50%, esta entidad de preservación patrimonial informó recientemente en un acta de revisión que la petición presentada por la Gerencia del Centro Histórico de la Alcaldía Municipal contiene informes incompletos y el proyecto no se llevó a cabo de acuerdo al procedimiento para la intervención de espacios públicos.
Las autoridades del IHAH exigen que se cumplan 10 requisitos, entre estos: la presentación de un informe de socialización, un estudio de accesibilidad, planos del anteproyecto, estudio de impacto ambiental y de flujos peatonales, entre otros.
Ante la posición del IHAH, Ricardo Álvarez, alcalde capitalino, dijo que la construcción del mercado Colón nadie la puede detener, porque es una necesidad de los capitalinos más pobres. El edil aseguró que se está trabajando en la recopilación de toda la información solicitada por el IHAH para hacer la entrega correspondiente la próxima semana, pero que no se detendrá la obra por ningún punto.
“Las autoridades del Gobierno deben comprender la necesidad que había de iniciar los trabajos de forma urgente, para un locatario su puesto de ventas es la única oportunidad de llevar alimentos a sus hogares”, expresó.
Asimismo, descartó que la continuidad de la obra esté en riesgo, ya que es de carácter urgente para los vendedores que urgen reiniciar las ventas. “La decisión de la construcción inmediata del mercado Colón surgió de una emergencia, ya que los afectados necesitan recuperar sus puestos para comenzar a trabajar”, insistió.
Según Álvarez, los requisitos que exige el IHAH para dar la aprobación de la construcción son demasiados y ni en seis meses podrían haberlo recopilado todo. Mientras, en la zona incinerada por el voraz incendio del 18 de febrero pasado, los trabajos continúan de manera normal.