24/11/2025
03:45 PM

En 2017 se evitó el pago de L49.8 millones de extorsión en Honduras

La FNA reportó la captura de 3,350 personas desde 2013 por este delito Son 13 bandas
las que se han neutralizado en el país, pero hay ciudadanos comunes vinculados al acto ilícito.

Tegucigalpa, Honduras

El traslado de reos a cárceles de máxima seguridad, las denuncias de ciudadanos, el seguimiento de bandas y particulares fueron elementos claves para que este año la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) capturara a 939 personas vinculadas al delito de la extorsión, de las que 685 eran hombres, 85 mujeres, 140 niños y 29 niñas. Al analizar las cifras de detenidos en cinco años, desde 2013 a 2017, esas capturas ascienden a 3,350 en todo el país.

Las estrategias de la FNA evitaron que las víctimas del delito pagaran este año 49.8 millones de lempiras.

“La mayor parte de los cobros que se evitó que se pagaran corresponden a los montos semanales que las bandas solicitan a los empleados del transporte público y empresarios.

Gracias al seguimiento ha sido posible neutralizar sus operaciones”, explicó uno de los agentes de la FNA.

Son 6,610 víctimas de la extorsión que la FNA ha asesorado en todo el país a fin de que no sean víctimas de extorsionadores.

Duros golpes

El éxito del trabajo de la FNA ha radicado en la integración de la unidad fiscal contra el delito, que agiliza las operaciones de los agentes y la coordinación con otras fuerzas policiales y militares en el combate a la extorsión.

Son 13 bandas las que se han golpeado, en donde sobresale la pandilla 18, que es una de las estructuras que más capturados tiene por ese delito.

“Se valen del miedo, de crear zozobra, sobre todo en el comercio, el transporte de pasajeros y pequeños negocios. Los resultados tal vez no son palpables, pero sí están dando paz y tranquilidad a las víctimas, que ven positiva la operación de esta unidad en el combate de la extorsión”, expresó otro de los agentes.

El miedo hacía que las víctimas no denunciaran el delito, tenían miedo a ser asesinadas.

La extorsión en el país, según el Código Procesal Penal, es castigado con entre 25 y 30 años de prisión, conforme a la reforma que en 2014 permitió incrementar las penas por el delito.

La FNA comenzó a operar en 2013, y en estos cinco años ha logrado desarticular varias bandas y personas que operaban de forma individual. Como parte de sus logros figuran los L235.4 millones que se ha evitado pagar desde su puesta en funcionamiento. 2016 fue el año en que más se evitó pagar a estos grupos.

21 policías y dos militares vinculados a la extorsión

Por vínculos con redes de extorsión, desde 2016 la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) ha detenido a 21 policías y dos militares. Junto con los agentes del orden también han sido detectados empresarios que han sido arrestados por el acto ilícito.

“Es una lista de personas que se les ha comprobado sus vínculos con la extorsión. Por ejemplo, en San Pedro Sula se detuvo incluso a un alto ejecutivo de una empresa de telecomunicaciones. Un ingeniero, que tenía relación con extorsionadores y también a tres directivos del sector del transporte”, dijo uno de los agentes de la FNA.

La extorsión ha llegado a cobrar vidas de motoristas, ayudantes, dueños del transporte, empresarios, pequeños comerciantes, personas. Otros, ante la amenaza de los extorsionistas, decidieron cerrar sus negocios o emigrar a otras ciudades.