18/04/2024
02:39 PM

Exinvestigador de la Cicig será fiscal de la Maccih en Honduras

  • 17 noviembre 2016 /

El abogado argentino Manuel Garrido llegará a Honduras en las próximas horas para inciar trabajos.

Tegucigalpa, Honduras

El abogado argentino Manuel Garrido, de 51 años, será el nuevo fiscal de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

El profesional del derecho cuenta con una destacada carrera: fue jefe de investigaciones y litigio de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y, entre otras cosas, catedrático de derecho penal en una universidad de Buenos Aires.

Garrido llegará a Honduras en las próximas horas para inciar trabajos con la Organización de Estados Americanos (OEA).

El profesional del derecho fue contratado para construir los casos que pueden ser llevados a los tribunales hondureños.

El vocero de la Maccih, Juan Jiménez, dijo a inicios de octubre que el primer fiscal internacional que trabajará en la investigación de casos de corrupción en Honduras llegará al país en noviembre.

Jiménez dijo que este fiscal internacional, de quien no precisó detalles, trabajará en casos adicionales a los que la Mision de la Organización de Estados Americanos ya trata.

La Maccih ya está sobre un desfalco millonario en el Instituto Hondureño de Seguridad Social, descubierto hace tres años, que involucra a políticos, empresarios y funcionarios de los últimos tres Gobiernos, por lo que hay una decena de detenidos y diez prófugos que deben ser capturados, recordó Jiménez.

El diplomático dijo que la Maccih todavía se está 'construyendo', pero ya está 'procediendo con todos sus concursos internacionales para traer a los primeros funcionarios que trabajarán en los casos de investigación' sobre corrupción en Honduras.