29/04/2024
09:07 AM

Exdiputado queda libre al justificar los dólares que portaba

José Ángel Saavedra presentó la documentación de sus empresas y que la procedencia del dinero es lícita.

San Pedro Sula. El exdiputado del Partido Liberal José Ángel Saavedra, requerido en el aeropuerto Ramón Villeda Morales por portar 20 mil dólares, fue dejado libre luego de acreditar la procedencia del dinero.

El exparlamentario -que representó al departamento de Copán en el Congreso Nacional- presentó la documentación ante la Fiscalía de Lucha contra el Crimen Organizado y ayer aproximadamente a las 2:00 am fue dejado en libertad, informó Elvis Guzmán, portavoz regional del Ministerio Público.

Saavedra fue detenido el miércoles por los agentes de la Policía de Fronteras de la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI) cuando pretendía viajar hacia Houston, Estados Unidos, con su esposa.

“Se le dejó en libertad en vista de que se acreditó la procedencia de los más de 20 mil dólares que llevaba en efectivo. El exdiputado presentó documentos que avalan que él es dueño de varias empresas; además presentó papeles que muestran que tiene cuentas en bancos, lo que indica que el dinero es de procedencia lícita; por tanto, el Ministerio Público determinó dejarlo en libertad”, expresó Guzmán.

Luego de que el exparlamentario quedara libre continuó su viaje a Estados Unidos para su tratamiento médico.

El vocero fiscal aclaró que Saavedra no incurrió en ningún delito. “En un inicio era la obligación de las autoridades correspondientes proceder a su detención por la cantidad de dinero que llevaba, porque la Ley de Lavado de Activos ya establece cuánto debe portar una persona; lógicamente, una persona no puede portar más de esa cantidad antes de notificar a quién corresponde la portabilidad del dinero”, explicó Guzmán.

En su momento, el exdiputado manifestó que el dinero era para el tratamiento de su prótesis y que al llegar a la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) para declarar la suma, empleados del la oficina le dijeron que tenía que presentar documentación que sirviera para justificar la cantidad que portaba y les dieron la opción de llevar 10,000 dólares él y 10,000 su esposa.