28/04/2024
02:58 PM

Evaluarán a 393 suboficiales de escala básica de la Policía

  • 02 septiembre 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Tras oficializar la salida de 59 agentes, la Comisión de Depuración de la Policía Nacional iniciará la próxima semana la evaluación de más de 10,000 policías de la escala básica.

Inicialmente se evaluará a 393 suboficiales activos de la institución. “Se están enviando notas al Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Ministerio Público, Procuraduría General de la República, Poder Judicial, Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial y la Dirección General de Policía a fin de que en un plazo de cinco días se nos brinde la información referente a los 393 suboficiales de policía”, manifiesta el comunicado nú mero 23 de la depuradora.

Los suboficiales se dividen en tres escalas: clase tres, clase dos y clase uno.

Lentitud

Omar Rivera, representante de la Comisión de Depuración, dijo que el proceso de evaluación de los policías de escala básica, que incluye a suboficiales de diferentes clases y agentes policiales, será complejo, “seguramente más lento por su volumen; pero vamos a mantener la rigurosidad técnica y el respeto irrestricto a la l ey a fin de evitar cualquier tipo de problema que nos obligue en el futuro a resarcir daños ocasionados o reintegrar a sus puestos a los cancelados”.

Reforma

Paralelamente a la evaluación a los miembros de carrera policial de la escala básica, la comisión impulsará una profunda reforma y fortalecimiento de los diferentes organismos policiales.

“Es deber de la comisión especial impulsar la reingeniería institucional en la Policía Nacional, poniendo especial énfasis en la actualización del marco jurídico policial, la implementación del plan estratégico de la Secretaría de Seguridad y adaptar la currícula de formación de los altos oficiales a los actuales desafí os”, manifestó Rivera.

En su último comunicado, los depuradores informaron que dejaron fuera por reestructuración a 44 subinspectores; además, cancelaron el acuerdo de nombramiento por despido sin responsabilidad para el Estado a un subinspector, un policía clase tres y seis agentes de la escala básica.

Asimismo, cancelaron el acuerdo de nombramiento a un policía y a un policía conductor del cuerpo armado por tener sentencia condenatoria en los Tribunales de Justicia. El comunicado de la comisión no especifica por qué delito recibieron sentencia. En cuatro meses de funciones, la comisión ha cancelado a 375 oficiales de la institución policial, de más de 1,190 evaluados.