25/11/2022
06:44 AM

Más noticias

Solo 4 de 10 estudiantes finalizan noveno grado

Ampliación de la cobertura y de los recursos son algunos de los desafíos que siguen latentes en educación. Hay avances en la gobernabilidad.

Tegucigalpa, Honduras.

Solo cuatro de cada 10 estudiantes que ingresan a primer grado llegan a noveno grado, reveló ayer el Informe de progreso educativo de Honduras 2017.

El documento fue presentado por la Fundación para la Educación Ricardo Ernesto Maduro Andreu (Ferema) y detalla cuáles fueron los avances y debilidades del país entre 2010-2016, en cual se destacaron avances como la gobernabilidad del sistema.

Asimismo, el establecimiento de una nueva normativa más adecuada al contexto educativo actual y el establecimiento de un sistema de evaluación estandarizada de los aprendizajes y del desempeño docente. También hay modestos avances en la cobertura, tasas de graduación, logros de aprendizajes y gestión local.

Desafíos

“Hemos tenido avances, pero en las principales áreas que se evalúan seguimos con resultados bastante bajos en comparación con la región”, explicó Carolina Maduro, secretaria ejecutiva de Ferema.

Honduras al igual que Nicaragua y Guatemala se encuentran entre las naciones que registran menores avances en la evaluación educativa.

Conforme al informe, esto se debe entre otros temas a la deserción de estudiantes y la falta de presupuesto educativo. En la actualidad, los fondos de la Secretaría de Educación rondan en 25,746 millones de lempiras para colaborar en la educación pública de 2.2 millones de estudiantes.


En el informe instan a que se mejore el desempeño de los estudiantes, especialmente en matemáticas, a que se amplíe la cobertura para todos los niños y jóvenes para que accedan a la educación primaria y media. Igualmente, subir la tasa de finalización en educación básica y media.

Rutilia Calderon, ministra de Educación, comentó que este es el tercer informe que recibe desde su gestión.

“Encontramos una complementariedad en los informes que nos ayudan a tener una lectura integral del sistema educativo”. Añadió que estos resultados deben movilizar al Estado y la sociedad para tener la educación como una prioridad. “Nos falta mucho. No hay aún un convencimiento de que la educación sea prioridad en cuanto a financiamiento y especialización”, enfatizó la funcionaria.

Carolina Maduro agregó que como institución tienen la convicción de que la educación es un pilar fundamental para el desarrollo del país. “La finalidad es lograr que la sociedad y el público general esté informado y con datos objetivos los tomadores de decisión vean las desafíos y los avances en la materia”, apuntó. Mario Alas, consultor que participó en la elaboración del informe, afirmó que en este período se han logrado avances; pero los principales indicadores siguen bajos.