23/02/2024
09:03 AM

Estudiantes de la Unah reprueban a 90 catedráticos

  • 01 mayo 2017 /

Solo 209 profesores de educación superior entraron en la categoría de excelente, conforme a los resultados de la evaluación.

    Tegucigalpa, Honduras.

    No solo los docentes exigen calidad. En la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), los estudiantes también tienen la potestad de evaluar y calificar a sus mentores, y muchos no han salido bien librados.

    En total, 90 profesores recibirán reforzamiento de las autoridades académicas de la Unah luego de haber sido reprobados por sus estudiantes por la forma en que imparten cátedra.

    Cada final de período académico, los alumnos deben hacer una evaluación de rendimiento de sus docentes en aspectos como puntualidad, manejo de técnicas pedagógicas y conocimiento de la asignatura, entre otros.

    La directora del departamento de Carrera Docente de la Unah, Iris Corrales, manifestó que los procesos de evaluación contribuyen a la mejora de la institución.

    “En la categoría de insatisfactorio tenemos un aproximado de 90 profesores a los cuales se les está dando seguimiento, acompañamiento y planes de mejora”, dijo Corrales.

    Manifestó que hay al menos 408 docentes que están en la categoría de aceptable a los cuales se les acompaña con procesos de capacitación.

    La funcionaria explicó que la gran mayoría de los maestros han salido bien librados del ojo de los alumnos, pues 2,950 cumplen los requisitos que ellos esperan y salen altos en la calificación.

    También hay 209 profesores que caen en la categoría de excelente.

    Para el caso de los maestros que resultaron bajos en la revisión, deben someterse a procesos de mejora; pero esto no significa que de ser reincidentes no reciban ninguna sanción.

    “Si reiteradamente no hay mejoría en su desempeño como docentes, ya vienen las acciones legales como procedimientos institucionales para tomar las acciones del caso”, manifestó.

    Los procesos de autoevaluación en la Unah se establecieron en 2014, desde entonces todos los empleados, docentes y personal administrativo forman parte del proceso institucional.

    La vicerrectora académica, Belinda Flores, informó que el promedio académico estudiantil ha mejorado. Antes de la aprobación de las normas académicas, el promedio de los jóvenes era de menos de 39% Ahora, los informes dicen que la comunidad universitaria tiene un promedio mayor al 70%.